Gobierno panameño coordina la adquisición de vacuna contra la covid-19

Actualizado
  • 16/07/2020 13:15
Creado
  • 16/07/2020 13:15
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, detalló que se inició por medio de Cancillería y el Ministerio de Salud las gestiones para adquirir posibles tratamientos

Panamá empezó la coordinación para adquirir la vacuna contra el covid-19, que podría estar a finales del 2020 y principios de 2021.

Los trámites se iniciaron para evitar quedar en una lista de espera para la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, detalló que se inició por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud las gestiones para adquirir las posibles vacunas, por ejemplo la de Oxford, que ya está en fase de pruebas y que ha mostrado avances positivos en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Para el miércoles 15 de julio en Panamá se contabilizan 25,417 pacientes recuperados, 1,147 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 49,243 y se han registrado 22 nuevas defunciones, que totalizan 982 acumuladas y una letalidad del 2.0%.

Las declaraciones del presidente Cortizo se dieron durante el nombramiento de 20 promotores comunitarios que formarán parte del Equipo Unificado de Trazabilidad en San Miguelito, para reducir la propagación de la covid-19 en este distrito.

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste son las más afectadas en números de contagios por el virus de Wuhan. Las autoridades de Salud, según detalló el mandatario panameño, están focalizando las pruebas para las dos provincias antes mencionadas. Entre el 70% y 80% de las pruebas se realizan en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

“Panamá no maquilla cifras”, punzó el presidente Cortizo, quien detalló que se espera llegar a las cuatro mil pruebas diarias.

Panamá espera abrir la próxima semana 160 nuevas camas en el Centro de Convenciones Figali y se trabaja en la adecuación del nuevo Centro de Convenciones de Amador para sumar 750 nuevas camas. Además, se prepará el gimnasio del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para habilitar 130 camas y de esa manera descongestionar los hospitales públicos, que están a su máxima capacidad, porque hay pacientes con otras patologías.

Luego de la reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el Consejo Consultivo de Salud se analizó la apertura de ventas de autos, la construcción y la apertura del bloque tres en la provincia de Los Santos. Sin embargo, antes de tomar esa decisión se analiza el comportamiento del virus en el país.

“No hay manera de bajar esa cantidad de positividad si nosotros relajamos el compromiso que debe tener cada panameño. Cada uno debemos autocuidarnos”, aseguró el mandatario. 

Promotores de trazabilidad

Con la intención de que cada uno de los centros de trazabilidad cuente con el recurso humano para brindar la atención que requieren los casos positivos, así como el apoyo social para que se mantengan en sus residencias.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen acompañó al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre a un acto de nombramiento, firma y entrega del decreto en el que se hace oficial la contratación de recurso humano.

Se procedió al nombramiento de veinte promotores que formarán parte del personal que atiende los corregimientos Belisario Porras, Belisario Frías, Omar Torrijos y Arnulfo Arias, que según las estadísticas marcan altos índices de contagio en el distrito de San Miguelito.

Estos promotores se encargarán de visitar las viviendas de cada una de las personas que resulten positivas, así como sus contactos y a sus familiares, a fin de que conocer sus necesidades y procurar que reciban todo el apoyo que se necesitan para que se mantengan en sus viviendas y no se conviertan en contagios.

En San Miguelito se abrió el primer Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria ante la covid (Concytc), a fin de apoyar las acciones de salud y demás entidades de carácter social que brindan apoyo a las familias.

Los centros de trazabilidad coordinan las acciones de detección, vigilancia, aislamiento y cumplimiento de la cuarentena. Una labor que se realiza de manera conjunta con un equipo interdisciplinario e interinstitucional que además de Salud, realizan autoridades locales, la Policía Nacional, Fuerza de Tarea Conjunta, el programa Panamá Solidario y otras instituciones que trabajan de manera activa contra la propagación de la covid-19 .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus