Comisión 20 de Diciembre con tiempo, pero sin fondos

Actualizado
  • 18/07/2020 00:00
Creado
  • 18/07/2020 00:00
La Cancillería extendió el periodo a la Comisión 20 de Diciembre de 1989, una decisión recibida con un sabor agridulce

Mediante la Resolución Administrativa No. 1071 del 15 de julio de 2020, publicada en Gaceta Oficial este viernes, la Cancillería prorroga el periodo de la Comisión 20 de Diciembre por 12 meses, que se vencen el 20 de julio del próximo año.

Los gastos están relacionados con la contratación de especialistas extranjeros para realizar los estudios de ADN.

De esta manera, la comisión tendrá un año más para concluir las investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Sin embargo, el presidente de la agrupación, Juan Planells, advierte que el informe final estará incompleto.

La comisión había solicitado una prórroga de 18 meses para concluir el trabajo que inició en julio de 2017. Adicional a los seis meses recortados, la Cancillería no ha aprobado la asignación de $465,000 que solicitó la entidad investigadora.

Planells alegó que con los fondos que tienen actualmente pueden operar hasta diciembre, sin embargo, hay algunos gastos que no se han definido, por lo tanto desconocen qué tanto pueden impactar al presupuesto de este año.

Estos gastos están relacionados con la contratación de especialistas extranjeros para realizar los estudios de ADN de los restos óseos exhumados en el Jardín de Paz, como parte de los trabajos de identificación de víctimas de la invasión.

En total son 33 bolsas de restos óseos que fueron llevadas al Instituto de Medicina Legal para sus respectivos análisis de ADN, una tarea para la cual deberán contratar a especialistas extranjeros.

La Cancillería, indicó Planells, alega que en estos momentos no tiene fondos en su presupuesto y que se debe esperar al año entrante. “Esperar el próximo año supone, con los trámites que hay que hacer para utilizar presupuesto en los primeros meses del año, que no contaremos con esos fondos hasta una fecha próxima al vencimiento de periodo de la comisión”, dijo Planells.

El presidente de la comisión consideró que sería muy difícil llegar con el presupuesto actual hasta la fecha que se establezca para acceder a los fondos.

Además de las labores que desarrolla, la Comisión 20 de Diciembre también ha solicitado realizar exhumaciones en el cementerio Monte Esperanza, ubicado en la provincia de Colón, para identificar a las víctimas de la invasión.

“Nosotros seguiremos insistiendo en que nos destinen los fondos suficientes para cumplir con los compromisos”, dijo Planells.

Si bien es cierto, dijo, solicitaron $465,000, pero si la Cancillería destina al menos unos $150,000 pueden cumplir con los compromisos hasta que aprueben el resto de los fondos.

“Entiendo que por las circunstancias, las prioridades del gobierno han cambiado, pero eso no quiere decir que un tema como este no sea considerado”, recalcó. A su juicio, el tema de los fondos se puede resolver, incluso con una partida extraordinaria y, ahora, que la extensión salió en Gaceta Oficial “vamos a reiterar la necesidad de los fondos”.

Planells es enfático en señalar que una extensión de 12 meses es insuficiente, porque el proceso de exhumaciones es lento. Las exhumaciones en el Jardín de Paz, por ejemplo, tardaron más del tiempo previsto, en vista de que durante las labores detectaron que había lápidas sin restos humanos y restos óseos sin lápidas.

A juicio de Planells, estos trabajos serán más complicados en el cementerio de Monte Esperanza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus