Comisión de Infraestructura de la Asamblea pide al Ejecutivo retomar proyectos inconclusos

Actualizado
  • 20/07/2020 18:36
Creado
  • 20/07/2020 18:36
Harding manifestó que próximamente el Ejecutivo presentará ante el pleno una serie de proyectos de ley vinculados a temas de orden económico

La presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, la diputada Kayra Harding instó el Órgano Ejecutivo a retomar los proyectos de construcción de obras públicas que se mantienen inconclusos, algunos de ellos desde hace más de ocho años. 

Esta instancia fue instalada y juramentada formalmente  este lunes por la primera vicepresidenta de este órgano del Estado, la diputada Cenobia Vargas.

Harding, quien preside esta comisión, tras ser juramentada manifestó que esta instancia tendrá nuevos retos en estos tiempos de cambios, a raíz de la crisis sanitaria; por lo que enfatizó que el papel de esta comisión será darle seguimiento y fiscalizar las obras y proyectos de infraestructura pública que han quedados inconclusas.

Manifestó que muchas obras destinadas a consolidar los beneficios dirigidos a la población han quedado inconclusas, por lo cual recomendó al Órgano Ejecutivo retomar las labores y culminar de manera exitosa proyectos tales como la extensión de Línea 2 del Metro Tren, la Ciudad Hospitalaria, el Hospital del Niño, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ampliación de la vía Panamá-Arraiján, el Puente Binacional sobre el río Sixaola y los mercados de la Cadena de Frío, entre otros.

Precisó además que continuarán con las reuniones de comisión con el objetivo de seguir prohijando anteproyectos de ley y les darán seguimiento a los anteproyectos y proyectos que se encuentran en proceso dentro de esta instancia legislativa, con el fin de ver la viabilidad de cada uno para su respectiva aprobación o rechazó buscando el mejor beneficio del país.

Manifestó también que próximamente el Órgano Ejecutivo presentará ante el pleno de la Asamblea una serie de proyectos de leyes vinculados a temas de orden económico, sobre los cuales asegura, tendrán la responsabilidad de emitir conceptos. 

Detalló que entre estos proyectos están el destinado a crear incentivos al rubro de la construcción, el programa de leasing inmobiliario de alquiler con opción a compra, la exoneración del pago de impuesto de transferencia para la construcción y la construcción de viviendas en las áreas cercanas al metro tren.

Por su parte, la vicepresidenta Cenobia Vargas, exhortó a los miembros de esta comisión a darle continuidad y fiscalización a los proyectos de vivienda, educación y salud, entre otros, para asegurar su terminación con las normas y procedimientos necesarios.

La junta directiva de esta instancia está conformada por: la presidenta, Kayra Harding; el vicepresidente, Javier Sucre; el secretario, Víctor Castillo; además de los comisionados, Roberto Ábrego, Manolo Ruíz, Ricardo Torres, Yesenia Rodríguez, Leopoldo Benedetti y Hernán Delgado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus