Piden esclarecer asesinato de jóvenes en Colón

Actualizado
  • 20/07/2020 00:00
Creado
  • 20/07/2020 00:00
La Diócesis de Colón aboga por mecanismos sancionatorios para quienes divulgan videos de los hechos. Piden respeto a las víctimas y sus familiares

La Diócesis del Colón — Kuna Yala mediante un comunicado de prensa pidió a las autoridades esclarecer el asesinato de siete jóvenes en Espinar, provincia de Colón, y llevar a los responsables ante la justicia, luego de que se encontraran sus cadáveres un día después de su desaparición en un búnker esté sábado, 18 de julio.

La autoridades investigan la muerte violenta de los siete jóvenes en un búnker abandonado el sector de Espinar, provincia de Colón.

La Iglesia también argumentó que se debe "encontrar el mecanismo para prohibir y sancionar a quienes divulgan los videos de los hechos y ser sancionados... Entendamos que estos jóvenes son personas que merecen respeto y preservar su dignidad; por ellos y sus familiares". En su escrito, la Iglesia comentó que "no podemos mantenernos sólo con el impacto de la noticia, hay que afrontar la realidad. Tenemos que implicamos y comprometernos a combatir la violencia y el crimen que envuelven a nuestros niños y jóvenes, convirtiéndolos en víctimas y victimarios".

"Como provincia, como país, tenemos que esforzarnos para que las cosas cambien, para que el mal sea abatido y se haga justicia. Los violentos nos han arrancado la vida de siete jóvenes. La indiferencia no es una opción, más allá del morbo, hay que tomar medidas serias", sostuvo.

La Diócesis indicó que "cada vez que suceden estos actos, muestra el fracaso de nuestra sociedad, de las autoridades y de las Iglesias, que no hemos sido capaces de frenar los males que afectan a nuestra niñez y juventud colonense. Vivimos secuestrados por aquellos que se imponen con el poder de las armas y del dinero. Tal vez nuestro silencio nos ha hecho cómplices, pues nuestra indiferencia ha permitido que el crimen organizado y la violencia se adueñen de nuestra sociedad y de sus instituciones".

“La Iglesia quiere llorar para que la sociedad también recupere su capacidad de llorar, para que sea más madre, una madre solidaria con sus hijos, que se desgarra al recordar a los jóvenes que han muerto por la miseria y la violencia. Esa madre que no solo llora, sino que actúa, protege y defiende a sus hijos, que permanece fiel hasta que los haga ciudadanos de bien”, destacó el escrito.

El MP informó de una aprehensión, supuestamente vinculada la caso.

"Oramos por estos jóvenes masacrados, por sus madres y familiares, e incluso por los violentos, para que el Dios de la Vida, haga que se avergüencen y se entreguen a la justicia por el dolor causado", concluyó el comunicado.

Este domingo el Ministerio Público (MP) anunció que la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal (Upavit) de Colón ofreció asistencia psicológica a los familiares de las víctimas y a sobrevivientes del asesinato múltiple.

En un comunicado difundido por la MP, este indicó que se están haciendo “diversas diligencias en distintos puntos encaminadas a lograr todos los elementos que permitan esclarecer estos crímenes donde perdieron la vida siete jóvenes”.

Con información de Daniel Molina
Lo Nuevo
comments powered by Disqus