Diputada Rosas presenta anteproyecto que prohíbe despidos del personal de salud

Actualizado
  • 21/07/2020 15:41
Creado
  • 21/07/2020 15:41
Según la diputada Rosas, las destituciones por ella denunciadas y cuestionadas, obedecen a la necesidad de ocupar espacios políticos

Un anteproyecto de ley que busca impedir que personal de salud que no cuenta con ningún tipo de protección laboral, sea destituido en medio de la pandemia de covid-19, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada Ana Giselle Rosas.

La propuesta según Rosas, surge debido a que a pesar del esfuerzo que realizan en medio de la pandemia para salvar vidas, tanto médicos, auxiliares, médicos instrumentistas, personal administrativo, personal de aseo y el personal de cocina; entre otros, están siendo destituidos a pesar del esfuerzo y sacrificio que realizan.

“No es posible que en medio de esta pandemia se esté despidiendo a nivel nacional a personal del sector salud, a pesar de la promesa del Presidente de la República de mantener en el sistema a este personal”, precisó Rosas.

“Durante el estado de emergencia, no podemos actuar bajo parámetros de índole político y éstas destituciones obedecen a eso, a la necesidad de ocupar espacios políticos. Funcionarios que tienen ocho y diez años de estar prestando servicio en el Ministerio de Salud, han sido despedidos, incluso algunos de ellos que son positivos de covid-19, y que ya tienen conocimiento de que solo están esperando que se recuperan de esta enfermedad”, afirmó Rosas.

El anteproyecto contempla la adopción de medidas transitorias que protejan el empleo de todos los funcionarios del Minsa no incorporados a la Carrera Administrativa, ni en ninguna otra condición legal que le asegure la permanencia en el cargo, durante el estado de emergencia nacional decretado por la pandemia de covid-19 en la República de Panamá

Según el documento, también se suspende de manera transitoria y mientras se mantenga el estado de emergencia y hasta tres meses después de que se declare culminada y levantada la misma, todos los despidos de los funcionarios que laboran en el Ministerio de Salud.

La norma propuesta incluye a los funcionarios que ejecuten labores en el área sanitaria o médica, técnica, farmacia, administrativa, de aseo, conductores, almacenaje o cualquier otra asignada y que su condición no sea de las que les hayan permitido pertenecer a la Carrera Administrativa, ni en ninguna otra condición legal que le asegure la permanencia en el cargo.

Se exceptúan de esta ley los despidos a funcionarios que cometen delitos, faltas o faltas graves, o realicen actos inmorales o en contra de las leyes y normas vigentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus