30 de Nov de 2022

Nacional

Legislativo aprueba en tercer debate ley que reemplaza plásticos de un solo uso

El proyecto establece incentivos fiscales para las empresas dedicadas al reciclaje, con la intención de atraer a más inversionistas de este sector 

Plastico de un solo uso
El proyecto impulsado por el diputado Edison Broce (Izq.), deberá ser remitido al Ejecutivo para su sanción o veto.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 26, que reduce y reemplaza de forma progresiva la utilización del plástico de un solo uso a partir del año 2021.

La propuesta impulsada por el diputado de la bancada independiente Edison Broce, busca evitar el exceso de contaminación ambiental de los recursos naturales y atraer la inversión de empresas de reciclaje en nuestro país.

De convertirse en ley de la república, esta iniciativa se uniría a la norma que eliminó el uso de bolsas plásticas en comercios del país, para reemplazarlas por bolsas reutilizables fabricadas con material biodegradable.

Broce asegura que el uso exagerado de plástico de un solo uso ha tenido un impacto ambiental negativo en los últimos años en muchos países, y Panamá no escapa de esta triste realidad.

Detalló que la normativa aprobada busca incentivar el desarrollo sostenible en los sectores públicos y privados, prioritariamente en el comercio y la industria, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso.

De igual manera, se establecen incentivos fiscales para las empresas dedicadas al reciclaje con la intención de generar inversionistas que cuenten con las maquinarias necesarias para esta actividad.

Además señala que el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tendrán la obligación de desarrollar y respaldar campañas de concienciación nacional sobre las consecuencias del plástico de un solo uso y sobre las alternativas sostenibles disponibles.

Broce afirmó que el documento fue producto de un consenso entre sus colegas y señaló que logró reunir y escuchar a varios interesados en el tema, entre ellos ambientalistas, miembros del sector industrial, organizaciones no gubernamentales y academias científicas.