Residentes de Curundú realizan protesta pacífica contra el 'abuso policial'

Actualizado
  • 27/07/2020 15:44
Creado
  • 27/07/2020 15:44
Denuncian que la Policía ejerce violencia desmedida conmantiene detenidos Las sanciones se deben a que los residentes son detenidos supuestamente "incumpliendo" con la cuarentena por covid-19.

En horas de la mañana de este lunes algunos residentes del Proyecto Curundú se manifestaron en una protesta pacífica para denunciar lo que consideran "arbitrariedades" por parte de agentes de la Policía Nacional. 

En medio de consignas y el resonar de las pailas, los curundeños se manifestaron a través de un video que circula en redes sociales como"los policías entran a las casas, sacan a nuestros hijos, los llevan a el cuartel de El Chorrillo, les ponen multa de $50, y de allí, ellos se tienen que venir caminando, vuelven y los agarran y son $50 más".

Las sanciones se deben a que los residentes son detenidos supuestamente "incumpliendo" con la cuarentena por covid-19. Sin embargo esto aseguran que no en pocas ocaciones deben salir a las calles para llevar el sustento a sus hogares, dada el alto número de trabajo informal, la pobreza que se vive en el sector y la falta de bonos por parte del gobierno. Aseguran que no en pocas ocasiones son conducidos y multados por las autoridades "sin razón".

"No nos leen nuestros derechos, nos echan gas pimienta, nos rompen las ventanas", aseguró una residente que optó por vender frituras en el piso que reside (en la torre 1C) para sobrevivir en medio de la crisis económica provocada por la covid-19.

Estos denuncian también que, este tipo de actividades tampoco están permitidas pese a ser el único sustento de muchos hogares en la comunidad. Incluso, explicaron algunos agentes "les desbarataron la mesa" donde vendía sus productos, luego de esto fueron al cuartel a poner la queja pero "no se les dio solución".

"Basta (a) la violencia por parte de la Polícia, nos abusan nos pegan hombres y mujeres y nos tratan por iguales, no somos delincuentes", denuncio la afectada.

En un comunicado de prensa, que también circula en redes, los lugareños relatan que "el pasado lunes 20 de julio, un joven residente en las Torres del proyecto Curundú, fue detenido en horas de la mañana, cuando se dirigía a pedir una computadora para ir a sus clases virtuales. El hecho fue denunciado por redes sociales".

"Luego de este incidente, se ha dado un aumento de la violencia y acoso policial contra los moradores de las Torres, en especial de la Torre 1C, en donde se han registrado casi diariamente incidentes de acoso, agresión y hasta detenciones, por parte de unidades policiales que entran a las Torres e inclusive a los apartamentos, sin orden de autoridad competente, en clara violación al debido proceso".

Curundú protestas

"Como medida de protesta, el sábado 25 de julio, moradores de la Torre 1C colocaron pancartas en la parte delantera y trasera de la Torre y para su sorpresa, unidades policiales acudieron a la medianoche del domingo 26 de julio a quitar las pancartas, ante la mirada atónita de residentes del lugar", explican en la información.

La información concluye con el llamado a que se reconozcan los derechos de "las y los curundueños". Pidieron presencia de la Defensoría del Pueblo para que se garanticen un diálogo respetuoso  con las autoriadades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus