Tercer día consecutivo de protestas en rechazo al cambio del Código de Trabajo

Actualizado
  • 29/07/2020 17:00
Creado
  • 29/07/2020 17:00
Los manifestantes denuncian que se están "aprovechando" la situación de pandemia para introducir reformas a la actual normal laboral que afectan derechos básicos de los trabajadores

Sindicatos, grupos comunitarios, ecologistas, gremios de profesionales y estudiantes universitarios nuevamente marcharon este miércoles contra los cambios al Código de Trabajo, impulsados por el Ejecutivo como respuesta a la pandemia del covid-19. La manifestantes reiteraron sus denuncias: que la medida  pretende que "solo los trabajadores paguen" la crisis. 

Entre la decena de grupos que estuvieron en la protesta, y que mantuvieron el distanciamiento social en medio de la pertinza lluvia de la ciudad capital, caminaron desde la avenida Martín Sosa hasta el parque Porras. Allí realizaron un piqueteo frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, denunciando que los ajustes a la norma laboral vigente "otorga beneficios a los grandes empresarios" al tiempo que "precariza la calidad de vida de la población". 

"En estos momentos, las organizaciones tenemos temáticas diferentes, pero la que nos une es la reforma laboral, que son impuesta desde la 'cuna de los buitres de la oligarquía', la Cámara de Comercio, vamos hacia ese centro para hacerles comprender que no nos van a doblegar. Se están aprovechando de la pandemia existente en el país, para introducir su reforma al Código de Trabajo y hacer la transformación", dijo Alejandro Jhon, dirigente de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat)

Para el sindicalista, el problema no solo el cambio a las leyes laborales sino también la falta de una asistencia social para la ciudadanía tras la pérdida de empleos y la paralización del comercio. Para Jhon, el modelo económico "fracasó" en su tarea de atender las necesidades básicas de la población; una situación que considera ha quedado en evidencia con la crisis sanitaria. 

Protestas Contra el Código de Trabajo 2020

"Se está muriendo la gente de sectores populares y el gobierno inerte tratando de engañar a la población de que están bajando la cifra de contagiados(...) pedimos paciencia y unidad ante todo en la diversidad que está lucha la ganaremos tarde o temprano en contra del poder económico",sentenció el dirigente de Fuclat.

Por su parte, Ileana Corea, dirigente universitaria del grupo Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) indicó que la marcha también es para expresar su "solidaridad con cada uno de nuestros familiares, las panameñas y los panameños que están siendo víctima de la hazaña del Gobierno Nacional, en manos de la Asamblea y los ministros de Estado", por la gestión de la pandemia, que hasta la fecha registra unos 1,349 fallecidos y más de 61 mil contagiados.

Sobre las reformas al Código de Trabajo Corea sostuvo: "Esto es solo es la punta del iceberg de ir en contra de los derechos o las conquistas logradas por las trabajadoras y los trabajadores, que somos todas y todos, quienes nos tenemos que levantarnos muy temprano en la mañana para poder ir a trabajar, subsistir y alimentarnos y que en estos momento no solo estamos sufriendo una situación precaria desde la pandemia sino también políticas anti-trabajadores que este gobierno de turno está impulsando".

En la manifestación, que estuvo escoltada por miembros de la Policía Nacional y se desarrolló sin incidentes, participaron también sindicatos ligados a la aviación comercial, transportistas.

Protestas Contra el Código de Trabajo 2020

Este es el tercer día consecutivo de protestas y  la segunda semana en la que se dan manifestaciones en contra de los cambios al Código de Trabajo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus