Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Asamblea discute cambios al Código de Trabajo, cuarto día de protestas en contra

Los diputados se mantiene discutiendo en segundo debate el proyecto de ley que modifica la actual normal laboral. Diferentes organizaciones sociales rechazan las modificaciones

Panamá
Protesta de obreror organizados en contra de la reforma temporal al Código de Trabajo.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

A eso del medio día, el pleno de la Asamblea Nacional inició las sesiones en segundo debate para discutir el proyecto de ley 354 propuesto por el Gobierno y que establece "medidas temporales" sobre las relaciones laborales en las empresas afectadas por la covid-19.

Al mismo tiempo, diferentes gremios sindicales, estudiantes y profesionales manifestaron su rechazo al proyecto, denunciando que estos afectan gravemente los derechos de los trabajadores.

Protestas

Los primeros en llegar a los predios del Legislativo fue la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) que realizó una marcha desde la Plaza Porras.

La convocatoria de la Conusi fue apoyada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), entre otras organizaciones quienes se mantiene en las calles por tercera semana y cuarto día consecutivo en las calles del país en rechazo a la modificación de la norma laboral vigente. 

Estos denuncian que la propuesta exige a que los trabajadores "sean los únicos en pagar la crisis" sin que los grandes empresarios realicen "ningún sacrificio".

Hubo también acciones de protesta en otros puntos de la ciudad capital, así como en el interior de país, específicamente, en las provincias de Chiriquí, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé.

El proyecto de ley apoyado por el Ejecutivo tras su discusión en la Mesa Tripartita, y en el cuál no hubo consenso con entre los trabajadores y empresarios, fue presentado ante el Legislativo el pasado 13 de julio por la representante del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

Al rechazo se han sumado grupos profesionales, estudiantes universitarios y otras organizaciones ligadas al sector de la aviación.

Según el informe que rindió la Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral conformada con el fin de ampliar las consultas sobre el proyecto de ley 354, que establece medidas temporales de "protección del empleo" en las empresas afectadas por la covid-19 y dicta otras disposiciones, tiene entre sus objetivos: entre las cuales permite extender la suspensión de contratatos hasta el 31 de diciembre de 2020, regula el pago del décimo tercer mes y regula aspectos de fuero de maternidad, entre otros.

En segundo debate

Uno de los invitados que participó en la discusión fue Saul Méndez, representante del Suntracs, propuso un subsidio de $500 para cada familia afectada con la crisis sanitaria por covid-19, así como que se prohíban los despidos injustificados para los trabajadores.

"Qué está haciendo el gran capital, esta despidiendo a los trabajadores, ustedes no se han dado cuenta diputados de la República, lo hace el Rey, despidos masivos que la ley prohíbe, la Constitución Política dice que deben haber causas para despedir justificadamente, ¿y el Mitradel qué está haciendo frente a eso?... despidos en Riba Smith, despidos en Copa, despido en la Cervecería", dijo el sindicalista.

Méndez había solicitado una cortesía de sala pero luego solo pudo hablar en durante en los minutos que les correspondía al diputado Luis Ernesto Carles.

En medio de su intervención, fue interrumpido por el diputado perredista Jairo "Bolota" Salazar que pidió no se utilizara el espacio de debate para "politiquería". Finalmente el sindicalista no terminó su intervención, momento en que la delegación de Conusi decidió retirarse del pleno asegurando que no "se había permitido" terminar su planteamiento.

"No hemos podido culminar el planteamiento que estábamos haciendo; así está esa situación allí... ni siqueiera la pantomima que hacen con anterioridad de querer escuchar a la gente se ha podido",

Saúl Méndez, único candidato para ‘renovación' de directiva del Suntracs
Saúl MéndezDirigente de Suntracs

El diputado Juan Diego Vásquez, es de la opinión que los trabajadores son "el grupo de empleados que pueden ser producto o pueden estar en el proceso de reducir su jornada laboral... son el eslabón más delgado, más delicado y más débil de está gran cadena de panameños y panameñas que hoy estamos formandos en contra de la covid-19 y a ese grupo de personas tenemos que asegurarles se les respeten derechos y garantías mínimas".

Luego de esto tomó la palabra el diputado Juan Diego Vásquez quién concedió parte de su tiempo a Nelva Reyes, secretaría general Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP). Allí Reyes aclar´ó que el proyecto de ley "no es producto del consenso de la mesa, en donde tuvimos dos meses trabajando".

La sindicalista comentó que algunas de las propuestas que los trabajadores presentaron en la Mesa Tripartita no fueron tomados en consideración, entre los que mencionó varias regulaciones que influyen en la calidad de vida de los panameños y en la capacidad de atender la crisis:

  • Regular el precio de medicamentos, al tener Panamá unos de los precios más elevados de la región.
  • Que las empresas sean sujeto de crédito especiales del Estado con el compromiso de que no despidan a ningún trabajador.
  • La creación de un programa de obras públicas, desde el Gobierno para la reparación de escuelas, centros de salud, hospitales y calles. Esto asegura, garantizaría empleo a miles que personas que tiene contratos suspendidos.
  • Además de un control en las ganancias, donde "aquellos que más ganan sean quienes paguen más impuestos al país".

Una vez culminado el tiempo de Vásquez, el siguiente diputado con la palabra en la discusión fue Jairo "Bolota" Salazar, criticó la gestión de su hoy homólogo, Luis Ernesto Carles, quien durante las últimas dos administraciones estuvo como viceministro y ministro de Trabajo, respectivamente. "Por eso es que la gente no soporta a los políticos, pues cuando son oposición o son gobierno tienen posturas diferentes, pues este es el caso del compañero Carles quien no hizo las cosas bien den este país, pues el ministro de Trabajo del presidente más odiado, Juan Carlos Varela", manifestó Salazar.

En tanto el también diputado perredista, Leándro Avila, sugirió un "Cerpan 2020", un documento canjeable de banca de segundo piso que podría ser solicitado, siempre que se demuestre que en un hogar familiares de hasta cuarto grado de consaguinidad se quedaron sin empleo por la afectación de la crisis sanitaria. 

"Se trata de un anteproyecto de ley que busca que las personas cuenten con el dinero necesario para cubrir y amortizar sus responsabilidades ante la banca de gobierno o privada. Lo que generaría la reactivación de la economía y pondría en circulación de $150 a $200 millones en la calle, necesarios para estos momentos".

En tanto, la diputada Ana Giselle Rosas del partido Cambio Democrático indicó en su turno de palabra que el proyecto 354 "no pueden convertirse en una herramienta para legalizar los despidos".

Poco después la Asamblea se aprobó mantenerse en sesión permanente para discutir el proyecto y posteriormente declaró un receso.