Panamá refuerza monitoreo para casos de covid-19

Actualizado
  • 31/07/2020 17:22
Creado
  • 31/07/2020 17:22
El equipo Elite de Trazabilidad entre el Ministerio de Seguridad Pública y MINSA, un refuerzo de monitoreo para casos de Covid-19 en todo el país

La unificación de esfuerzos y el contacto permanente entre los estamentos de seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta la covid-19, el personal de salud y las autoridades locales se han convertido en un equipo élite que trabaja la trazabilidad en todo el país.

Todos los días se realizan sesiones de trabajo para conocer la situación del virus, el número de afectados, sus contactos y los pacientes recuperados a fin de reforzar el monitoreo del coronavirus.

Este equipo identifica, ubica y da seguimiento de los casos positivos de covid-19, mediante un monitoreo cercano, para hacer más efectiva la lucha contra esta enfermedad.

El Dr. Félix Correa, sub director de Planificación del Ministerio de Salud, explicó que el Comité de Trazabilidad funciona mediante un equipo multidisciplinario, instalándose en las distintas regiones para dar un trato más cercano a los casos de coronavirus.

"Lo que hacemos además, es que una vez que le hacemos el hisopado a la persona, le entregamos una bolsa con comida, es decir, antes de conocer un diagnóstico positivo; la idea es que la persona se mantenga en su casa mientras espera el resultado; una vez conoce su situación mediante evaluación, procedemos a entregarle más alimentos para que pueda pasar el período en que deba permanecer en cuarentena", explicó el Dr. Correa.

Entretanto, el Mayor Bienvenido Méndez, oficial de asesoría de control y trazabilidad de la Fuerza de Tarea Conjunta la covid-19, destacó que la labor de trazabilidad es efectiva para la ubicación, identificación y tratamiento de los casos positivos de la enfermedad.

Prueba de esto, indicó el Mayor Méndez, es el caso de Kankintú, en la comarca Ngobe Buglé, donde a principios de julio había 125 casos positivos, y hoy se registran solo cinco, gracias además a la concienciación y docencia a la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación y contagio por la covid-19.

La importancia del trabajo de trazabilidad radica en que se pueden registrar los indicios de un caso sospechoso por la covid-19, se identifica su génesis, origen, y movilización.

Una vez se establece la ubicación, y se identifica el caso positivo, se procede con el tratamiento y se da seguimiento en la evolución del paciente, hasta lograr su recuperación completa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus