Comunidad educativa exige mejores condiciones para impartir las clases a distancia

Actualizado
  • 01/08/2020 11:55
Creado
  • 01/08/2020 11:55
Para un mejor rendimiento, la Coalición Nacional pide la liberación de la banda ancha de Internet y la entrega de dispositivo electrónicos, entre otro detalles

A dos semanas de que el Ministerio de Educación (Meduca) diera inicio al año escolar, bajo la modalidad de clases a distancia por la covid-19, la comunidad educativa de la Coalición Nacional para la Defensa de la Educación Oficial de Panamá, exige mejores y mayores condiciones para impartir las clases. 

Su petición se produce, luego de una evaluación de todo el proceso que realiza el Meduca con relación a la educación a distancia y donde pudieron constar una serie de anomalías. 

El reporte fue calificado por la Unión Nacional de Educadores de Panamá, la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (ANDEOP) y la Unión Nacional de Asociación de Padres de Familias de Centros Escolares Oficiales de la República de Panamá.

En un comunicado, la Coalición Nacional detallo que las principales disconformidades son entorno a que desde el arranque de las clases no hay claridad sobre la metodología a implementar para la educación a distancia, ya que hay una falta de articulación en los recursos educativos (guías, módulos, cartillas, guiones de videos educativos, guiones para clases por radio), generados para este proceso. 

Señaló que, al no llegar a las regiones, las guías de aprendizajes, cuadernos de auto instrucción y dispositivos para los estudiantes, les han reportado la “venta de copias” a padres de familia por parte de empresas y colegios. 

También, presentan disconformidad sobre el atraso de los depósitos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) a los colegios a nivel nacional. 

De 32,000 estudiantes de duodécimo grado que estarían iniciando la plataforma “Ester”, aproximadamente solo 4,000 pudieron acceder a la misma en la primera semana de clases, según la Coalición Nacional. 

Ante esta situación, la Coalición Nacional exige al Meduca como al presidente cinco peticiones. 

Igualmente hace el llamado a las compañías telefónicas para que sean solidarios con los padres de familia que han perdido sus empleos y que no pueden hacer frente a los gastos para obtener data o internet en los hogares para que sus hijos accedan a la educación virtual. 

"El personal directivo, docentes, estudiantes y padres de familia, estamos haciendo el esfuerzo, a pesar de la pandemia, que el año escolar no se pierda. Por lo que no se descarta acciones a nivel nacional", subrayó la Coalición Nacional. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus