Denuncian penalmente a gobernador de Darién por detener traslado humanitario emberá

Actualizado
  • 03/08/2020 19:05
Creado
  • 03/08/2020 19:05
No es la primera vez que el funcionario actúa de forma discriminatoria contra esta comunidad. El director regional de salud también fue denunciado

Una denuncia penal contra el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán, y el director regional de Salud de Darién, Juan Rosales, por la supuesta comisión de los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y violación de los derechos humanos de ciudadanos indígenas de la Comarca Emberá y autoridades democráticamente electas, presentada por el abogado Héctor Huertas ante la Fiscalía Anticorrupción del Sistema Penal Acusatorio.

Huertas detalló que el pasado 31 de julio se coordinó el traslado humanitario de 26 personas residentes en el distrito de Sambú, comarca Emberá, que quedaron varados en la ciudad de Panamá sin trabajo, sin alimentos y sin casa, y con el debido salvoconducto, emitido por el gobernador de la Comarca Emberá, Lemar Lino, la coordinación con el Alcalde de Sambú, Crisolo Isaramá y el apoyo del viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio.

Relató que el vehículo que transportó a los indígenas viajó desde la ciudad capital, cumpliendo con todos los protocolos de salud, pasó los diferentes retenes hasta llegar al retén de Aguas Frías, donde se les debía hacer el hisopado rápido para continuar su ruta hacia la comarca Emberá.

Sin embargo, manifestó Huertas, estos fueron retenidos en plena Carretera Interamericana, por órdenes del gobernador de Darién, Álvaro Bristán, aduciendo que el salvoconducto del gobernador comarcal no tenía ninguna validez para pasar por su provincia.

A esta acción, asegura Huertas, se sumó el director regional de Salud de Darién, Juan Rosales, desconociendo los salvoconductos y toda la coordinación hecha con las autoridades para llevar a cabo este traslado humanitario.

Explicó que luego de las cuatro horas, por instrucciones del gobernador darienita, los agentes del Senafront obligaron al conductor del bus regresar a Panamá con todos los indígenas, frustrando el traslado humanitario de los indígenas Emberá que habían cumplido con todos los protocolos sanitarios.

"Denunciamos esta acción ilegal, arbitraria y de abuso de autoridad tanto del gobernador como del director regional de salud de Darién, quienes por más de cuatro horas retuvieron y mantuvieron privados de libertad a los indígenas Emberá, aduciendo que solo ellos podían autorizar el paso de los indígenas por la provincia, y de esta manera comprometen la salud y los derechos humanos de estos indígenas", precisó el abogado.

El jurista calificó esta situación como discriminatoria por parte del gobernador Álvaro Bristán y del director regional de Salud, Juan Rosales, quien asegura, no es la primera vez que toma este tipo de acciones contra el pueblo indígena.

Además de la denuncia penal, Huertas pidió al gobierno del presidente Laurentino Cortizo tomar medidas ejemplares contra estas autoridades que, asegura, violentan la ley y se aprovechan de esta pandemia para seguir causando daño al pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus