Gobernadora Meana abre investigación al alcalde capitalino José Luis Fábrega

Actualizado
  • 03/08/2020 15:26
Creado
  • 03/08/2020 15:26
La Gobernación de Panamá abrió una investigación preliminar sobre los hechos públicos el pasado sábado, en el que el alcalde Fábrega fue sorprendido violando las medidas de cuarentena

La Gobernación de Panamá abrió una investigación preliminar sobre los hechos públicos registrados el sábado 1 de agosto que involucran al alcalde de la ciudad capital, José Luis Fábrega.

Judy Meana, gobernadora de Panamá, dijo que el equipo legal de la institución inició las primeras diligencias que buscan recolectar la mayor cantidad de información de las entidades que han tenido participación directa en los hechos suscitados el pasado sábado en el residencial de playa de Coronado, distrito de Chame, provincia de Panamá, y que han generado una escalada de reacciones de la comunidad en general.

La decisión de la Gobernación se basa en la Ley 19 de 1992 (Artículo 4 numeral 13) y la Ley 38 de 2000 que establece los procedimientos en la administración pública. Al ser sorprendido por autoridades policiales, Fábrega fue sancionado con $200 por incumplir las medidas de cuarentena.

 La Alcaldía de Chame explicó que la Ley 16 de los jueces de paz y funcionarios de cumplimiento solo pueden imponer amonestaciones verbales privada o pública, fianza de paz y buena conducta y multas de $1 a $1,000 dependiendo de la gravedad del asunto. Así lo establece el Artículo 44, de la Ley 16 de 2016.

“En el caso del alcalde se le encontró caminando por la playa, que está frente a su residencia, más no haciendo uso de ella”. Explicó un funcionario de la comuna de Chame. Según el funcionario, otras 50 personas más fueron sancionadas el fin de semana por incumplir la cuarentena.

Otras investigaciones

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) anunció que iniciará tres procesos contra Fábrega, por faltas al Código de Ética de los Servidores Públicos por el mismo caso.

Elsa Fernández Aguilar, directora de la institución, destacó que los hechos dados a conocer este fin de semana, revelan conductas que van en contra de la actitud que debe tener todo servidor público.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Sucre dijo que “nadie está por encima de la ley. Si el alcalde incumplió se debe amonestar con lo que corresponde legalmente… ya la autoridad correspondiente”, dijo Francisco Sucre, ministro de Salud, en el noticiero de Telemetro Reporta.

"Sea quien sea tiene que cumplir con las instrucciones del Ministerio de Salud", agregó Sucre, quien adelantó que el director Regional de Salud de Panamá Oeste está a la espera del parte policivo para interponer la sanción correspondiente.

También este lunes, el abogado Rosendo Rivera interpuso una denuncia penal contra el edil capitalino por violar las leyes sanitarias en medio de la pandemia. Según el jurista, Fábrega habría incumplido los Decretos Ejecutivos 499 del 19 de marzo y 490 del 17 de marzo, así como la Resolución 1320 y el artículo 308 del Código Penal.

En un comunicado, el alcalde pidió disculpas por sus acciones en playa Coronado e invitó a "seguir estrictamente" las medidas de cuarentena total impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) para controlar la propagación del virus que ha cobrado la vida de más de mil personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus