Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate ley que crea el régimen EMMA

Existen más de cien empresas interesadas en instalarse en Panamá, una vez se convierta en ley de la República este proyecto  

Torres debate EMMA
Ricardo Torres, presidente de la Comisión de Comercio (Izda.) y el segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez.Cedida

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley 355 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA).

La propuesta impulsada por el Órgano Ejecutivo y respaldada por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos presidida por el diputado Ricardo Torres, forma parte de las acciones de recuperación económica del país y busca —entre otros aspectos— el mantenimiento y la creación de empleos, a través de la atracción de inversión extranjera directa.

Con el documento, las empresas que soliciten la licencia para este régimen especial deberán someterse a las disposiciones legales en materia ambiental, igualmente asumir el compromiso de transferir tecnología y desarrollar capacidades, como a través de la creación de un centro de enseñanza técnica por parte de las multinacionales en su conjunto.

De igual manera, la norma establece la adopción de programas de capacitación con universidades o centros educativos, para el adiestramiento del personal nacional, a fin de integrar la fuerza laboral panameña que requieran las empresas.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien impulsó esta iniciativa, destacó que con este nuevo régimen las empresas multinacionales se podrán beneficiar de nuestra posición geográfica privilegiada y de nuestra mejor ventaja comparativa: conectividad, por medio de un régimen de incentivos integrales que incluyen incentivos fiscales, migratorios, laborales y aduaneros, además de capitalizar las bondades de los regímenes especiales ya existentes (Zonas Francas, Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, entre otros).

Los servicios de estas multinacionales podrán desarrollarse en diferentes provincias del país y se desempeñarán en manufacturas de productos, maquinarias de equipo, servicios de embalaje de productos, maquinarias y equipos.

En tal sentido, el diputado Torres manifestó que el objetivo de este tipo de iniciativas es atraer estas corporaciones y empresas de manufactura, para realzar aún más el carácter y la personalidad a nuestro país como un centro logístico de servicios. 

Subrayó que el nuevo régimen EMMA potencia las ventajas competitivas de Panamá creando un sistema de incentivos integrales (fiscales, migratorios, laborales, y aduaneros).

No obstante, sustentó que para ser beneficiarios de dichas condiciones, las sociedades deberán demostrar la generación de empleo esperado.

Torres afirmó que en estos momentos existen más de cien empresas interesadas en instalarse en Panamá, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la economía, además de beneficiar a más de 10 mil familias.

El proyecto 355 destaca además que las empresas que se establezcan en Panamá, tendrán que presentar a la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Empresas Multinacionales un informe anual que contenga las estadísticas concernientes a sus operaciones dentro del territorio nacional.