Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Autoridades y parlamentos avalan declaración sobre políticas de salud ante la covid-19

El acuerdo busca impulsar y abordar la seguridad alimentaria como un enfoque estratégico para combatir las secuelas de la pandemia

Parlatino Video Confe
El acuerdo se dio en la Conferencia Interparlamentaria Virtual covid-19 en América Latina y el Caribe.Cedida

Un acuerdo, a través de una declaración para promover el desarrollo de políticas de salud, sostenibles e inclusivas ante la pandemia de covid-19 pactaron autoridades de salud latinoamericanas, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presidentes de los parlamentos subregionales y la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino)

El acuerdo se dio en la Conferencia Interparlamentaria Virtual covid-19 en América Latina y el Caribe: ciencia, integración y solidaridad innovadora organizada por la Comisión de Salud del Parlatino para el intercambio de experiencias en el tratamiento de este virus en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Las autoridades regionales ratificaron los términos del pronunciamiento del Parlatino del 19 de marzo de 2020, con apego a la solidaridad internacional para la suspensión inmediata de cualquier limitación impuesta a países de la región como bloqueos económicos y financieros.

La declaración presentada por el asambleísta ecuatoriano, José Serrano, presidente Alterno del organismo, busca impulsar el trabajo conjunto entre los gobiernos, poderes legislativos, sector privado y organismos internacionales mediante esfuerzos regionales coordinados para abordar la seguridad alimentaria como un enfoque estratégico para combatir las secuelas de la pandemia.

De igual manera, se exhorta a los gobiernos, organismos multilaterales y foros interparlamentarios a “trabajar mancomunadamente” para lograr el acceso de todos los ciudadanos latinoamericanos y caribeños a la vacuna contra el covid-19 en forma gratuita al momento que se lance al mercado mundial.

La mayoría de las autoridades de salud y parlamentarios latinoamericanos coincidieron en resaltar las debilidades de los sistemas de salud de la región, por lo que acordaron impulsar mejoras para enfrentar la crisis sanitaria mundial, la cual se ha traslado a Latinoamérica por mayor cantidad de contagios registrados en los últimos meses.

En la conferencia interparlamentaria participaron: el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del Parlatino; el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones; el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS-OMS; el Dr. Daniel Salinas, ministro de Salud del Uruguay; el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba; la Dra. Nanja Porcell, directora nacional de Salud de Panamá; el diputado Eustaquio Cadena Choque, presidente del Parlamento Andino y el diputado Oscar Laborde, presidente del Parlasur.

También presentaron sus estrategias contra la pandemia, el diputado Claudio Marte, vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la diputada Florence Levy, presidenta del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América; el Dr. Luis Velásquez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino; el diputado Edgar Mejía, vicepresidente del Parlatino por Bolivia y el diputado Walter Múñoz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del foro parlamentario.

En el foro virtual participaron: la senadora Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones y el secretario Ejecutivo, Elías Castillo.