Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Nacional

Juzgado Quinto de Guatemala inicia extradición de Luis Enrique Martinelli a EEUU

El tribunal emitió una resolución en la que dio luz verde al gobierno de Estados Unidos para que formalice la petición de Luis Enrique Martinelli 

Martinelo
Los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).EFE

En el día de hoy, el Juzgado Quinto Penal de Guatemala le hizo saber al gobierno de Estados Unidos que deberá presentar la petición formal de extradición del requerido Luis Enrique Martinelli y los documentos que la fundamenten. Así lo informó una fuente judicial del vecino del país, quien añadió que la decisión se dio a conocer a través de una resolución. 

En este sentido, el gobierno estadounidense cuenta con un plazo no mayor a 40 días para presentar la documentación correspondiente. 

Medios locales  reportan que la defensa de Martinelli presentó una recusación contra los jueces por considerar que se cometieron irregularidades al iniciar el proceso sin haber dado inicio a una audiencia.  

El 6 de julio pasado, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron detenidos preventivamente en el aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponían a tomar un vuelo privado hacia Panamá. 

Estados Unidos requiere a los hermanos Martinelli presuntamente  por el delito de blanqueo de capitales por haber sido intermediarios en el movimiento de $28 millones producto de coimas de la constructora Odebrecht, dinero que usó el sistema financiero de ese país. 

Con respecto a Ricardo Alberto, quien recientemente se presentó al Juzgado Tercero Penal, en audiencia celebrada el 10 de julio pasado, el juez consideró pertinente conceder a la defensa del mencionado la oportunidad para que una instancia superior decida si el Tribunal es apto o no para conocer el fondo del caso. La decisión surgió luego de que el defensor Denis Cuesy, recusó al tribunal por supuesta violación del debido proceso y violación al derecho de defensa al negarle un tiempo de 15 días para poder preparar su argumento de defensa sobre el caso de su cliente.

Los hermanos Martinelli intentaron juramentarse como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tener inmunidad, pero la Junta Directiva decidió no proceder hasta solventar sus problemas judiciales.

La demanda de Estados Unidos, alega que entre el 2009-2014, los acusados (supuestamente) "facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para el beneficio de un funcionario del gobierno panameño al tomar una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas mantenidas a nombre de empresas ubicadas en jurisdicciones extranjeras. Dichas cuentas secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos. Los demandados sirvieron como signatarios de ciertas cuentas bancarias de la compañía fantasma y personalmente enviaron transferencias bancarias a través de la estructura de las cuentas bancarias de la compañía fantasma para ocultar y gastar los ingresos del soborno". Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York, señala el comunicado del Departamento de Justicia.