Reapertura económica todavía no tiene fecha, reiteran autoridades de Panamá

Actualizado
  • 08/08/2020 18:35
Creado
  • 08/08/2020 18:35
"Dadas las condiciones que se han presentado", el Gobierno sigue analizando la fecha para el reinicio de actividades suspendidas por el coronavirus

"Con relación a la apertura de los bloques, todavía estamos evaluando la fecha", recalcó este sábado el Ministerio de Salud, cuando se cumplen más de dos meses desde que Panamá restableció el toque de queda por cédula y sexo.

La Dra. Nadja Porcell, directora general de salud, afirmó: "Dadas las condiciones que se han dado, se están evaluando las actividades económicas (que abrirán). En su momento, cuando finalicen las evaluaciones de los indicadores y el comité de expertos termine de hacer esa valoración —en conjunto con todas las entidades implicadas— el ministro de Salud estará comunicando al país las fechas de próximas aperturas. En este momento, esto es solamente lo que podemos indicar". 

Panamá acumula a la fecha un total de 73,651 casos de coronavirus (1,091 nuevos) y un total de 1,609 muertes (letalidad del virus: 2.2%). Con esta actualización, continúa siendo el segundo país de Centroamérica y el Caribe con más contagios acumulados por debajo de República Dominicana (78,778).

Según el Minsa, los casos activos suman 24,558. En aislamiento domiciliario se reportan 22,918 personas, de las cuales 22,307 se encuentran en casa y 611 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,640 y de ellos en sala están 1,483 y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 157.

Unas 600 personas violan 'toque de queda'

"En cuanto al toque de queda que hemos establecido viernes, sábado y domingo, el Gobierno Nacional y las autoridades de salud estamos reiterando el llamado a la población para respetar estas medidas", dijo Porcell, durante la conferencia de prensa de este sábado.

Los reportes del Ministerio de Seguridad indican que en las últimas 24 horas se detuvieron a 618 personas, de las cuales 530 son hombres, 80 mujeres y 18 menores de edad.

La situación es más delicada en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, ya que del total de personas aprehendidas 344 corresponden a Panamá Metro y 129 a la segunda provincia. Las dos, indicó la funcionaria, poseen la mayor afectación de casos y son las áreas donde inició la hoy llamada "cuarentena de fin de semana".

Pruebas covid se hacen 'por demanda'

El Ministerio de Salud afirmó con anterioridad que especialistas en la materia recomiendan a Panamá aplicar al menos 4 mil pruebas diarias para lograr la trazabilidad y cortar con la propagación del virus de manera efectiva. Al ser cuestionado por el incumplimiento de esta cifra (al corte de hoy se aplicaron solo 2,932), el Dr. Israel Cedeño, director médico de la región metropolitana de la Salud, afirmó que "las pruebas que se realizan diariamente responden a demanda".

"No se ha llegado a 4 mil o más, principalmente porque las pruebas que se hacen diariamente responden a demanda, o sea: las personas que llegan al centro de salud, las personas que llaman y dicen que se sienten enfermas, y las personas que encontramos en la trazabilidad y les tomamos, además, muestras", sostuvo.

De acuerdo con Cedeño, solo a medida que la demanda se incremente, aumentarán las pruebas de coronavirus en Panamá.

"El día de hoy reportamos 2 mil porque esas fueron las pruebas que estaban por la demanda espontánea y por la necesidad que se había presentado", agregó.

Porcell, por su parte, trajo a colación el plan de trazabilidad que "se viene dando desde hace alrededor de un mes de manera intensificada", pero que anteriormente la trazabilidad se estaba llevando en todas las regiones de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus