Panamá autoriza apertura de salas de belleza, venta de autos y proyectos de construcción

Actualizado
  • 11/08/2020 19:45
Creado
  • 11/08/2020 19:45
El ministro de Salud anunció el levantamiento de la restricción de ingreso a suelo patrio a los nacionales y residentes en Panamá

El Gobierno Nacional de Panamá anunció la apertura a partir del próximo lunes 17 de agosto de diversas actividades comerciales, que incluyen las barberías y salas de belleza, proyectos de construcción, comercio al detal por internet, venta de autos y el retorno de labores de diversas organizaciones no gubernamentales que operan en al país.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Luis Sucre, luego de un análisis realizado por el Consejo de Gabinete y los equipos asesores en salud. Confirmaron la baja del Rt, y la incidencia de casos de covid-19 así como la mejora en el comportamiento de una gran parte de la población durante la pandemia.

"Se ha tomado la decisión de que a partir del lunes entrante las oficinas de las oenegés, que son 164 organizaciones, podrán abrir y darle a esos panameños que trabajan en las mismas la oportunidad de volver a ocupar sus fuentes de trabajo", precisó Sucre.

Informó que también podrán abrir las salas de belleza y barberías en todo el país, pero indicó que la atención será por citas coordinadas en donde solo se podrá utilizar el 50% de cada salón de belleza, cumpliendo con los normas de bioseguridad. Será de carácter obligatorio el uso de mascarillas.

De igual manera, se dará apertura a la venta de autos en general y la venta del comercio al detal que ya venda sus artículos a través del sistema de entrega.

Manifestó que a partir de este momento se autorizará que las personas que compren por internet puedan retirar la mercancía a la puerta de la tienda o de manera organizada desde los estacionamientos.

El funcionario aclaró que el retiro de la mercancía deberá ser organizada y por cita. No se permitirá clientes dentro de los locales.

Sector construcción

En cuanto al sector construcción, Sucre informó que se han estado otorgando permisos para que diferentes proyectos de construcción reinicien operaciones, de los cuales hasta el momento se han aprobado 84. De estos, explicó, 69 son proyectos de obras públicas y 15 son de empresas privadas.

Entre los proyectos de construcción ejecutados por el Gobierno se podrá reiniciar labores en: la construcción del puente binacional Sixaola entre Panamá y Costa Rica, la continuidad del parque eólico de Toabré, la rehabilitación del Puente de las Américas, el ramal que conecta la línea dos del metro desde el ITSE hasta el aeropuerto de Tocumen, el ensanche de la autopista de Arraiján-La Chorrera, la reparación del puente del ferrocarril sobre el río Chagres, el programa de expansión del aeropuerto de Tocumen, la construcción de la carretera Pedregal-Gonzalillo y la rehabilitación de la carretera transístmica desde Plaza Ágora a San Isidro.

En cuanto a los proyectos privados, Sucre mencionó el de Santa Mónica, el Pacific Center, el Hospital Pacífica Salud en Costa del Este, el proyecto PH San Roque y el Colegio Panamá en Costa Sur, entre otros.

Otras actividades

De igual manera, el ministro de Salud anunció el levantamiento de la restricción de ingreso a suelo patrio de los nacionales y residentes en Panamá, a través de las diferentes aerolíneas que viajen al país. 

El ministro Sucre comunicó, además, que la entidad que dirige se ha reunido con un equipo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) encabezado por su director, para analizar y evaluar los planes con el fin de darle la oportunidad a los atletas de regresar gradualmente a practicar sus entrenamientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus