Nicaragüenses y Guatemaltecos piden al Gobierno les permita volver a sus países

Actualizado
  • 13/08/2020 14:05
Creado
  • 13/08/2020 14:05
En su mayoría ciudadanos de Nicaragua y Guatemala, estos se agruparon este jueves en las inmediaciones del Centro Comercial Albrook Mall, con la intensión de salir del país

Alrededor de 200 migrantes varados en Albrook, que quieren regresar a sus países de origen, no podrán abandonar Panamá por problemas administrativos.

En su mayoría ciudadanos de Nicaragua y Guatemala,  estos se agruparon este jueves en las inmediaciones del Centro Comercial Albrook Mall, con la intensión de salir del país.

Dimitri Kosmas, asesor del Servicio Nacional de Migración (SNM), indicó a los medios de comunicación que quienes se apersonaron a la terminal de transporte no contaban con  los permisos de sus respectivos consulados ni de a los Estados por donde tenían que transitar.

"El grupo de extranjeros no cuenta con los permisos del Ministerio de Salud (MINSA) que es la entidad regente autorizada para los permisos en está situación de Emergencia Nacional por pandemia", detalló.

Kosmas manifestó que le han "comentado en reiteradas ocasiones a los lideres que gestionen la salida a través de los consulados, y debido a que ese tramite tarda de 48 a 72 horas, les sugerimos que abandonen los predios de la terminal".

Una de las persona del grupo de extranjeros señaló que "necesitamos regresar a nuestros países, es lo único que estamos pidiendo que nos ayuden y nos apoyen. Nos dicen que es aquí, nos dicen que es en Nicaragua, que es en Costa Rica; lo ciertos es que estamos pasando hambre, no tenemos cuarto donde quedarnos, no tenemos dinero y ya nos hicimos la prueba de covid-19". 

Los afectados piden ayuda, indicando que no tienen casa donde al quedarse ni dinero para su alimentación, tras vender todo para dejar Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus