Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Panamá y Microsoft firman acuerdo para impulsar desarrollo tecnológico en el país

Daniel Verswyvel de Microsoft Corporation destacó que con el memorando se busca cerrar brechas de conectividad por medio de las tecnologías existentes

Gobiernito
El presidente Laurentino Cortizo Cohen, fue el testigo de honor de la firma de este memorando.Cedida

El Gobierno de Panamá y Microsoft Corporation firmaron un memorando de entendimiento que permitirá incorporar conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo de estudiantes panameños desde preescolar hasta educación básica general.

De igual manera, se permitirá el acceso sin costo a la plataforma Office 365 que beneficiará a 40 mil docentes y más de 400 mil alumnos.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue el testigo de honor de esta firma que por la República de Panamá fue rubricado por el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva; y por el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel, quien participó virtualmente en el acto.

"Sin duda la firma de este memorando de entendimiento es el inicio de una alianza estratégica con Microsoft Corporation que será beneficiosa para el desarrollo económico y social, para el incremento de la productividad, el uso racional de los recursos y el fomento de la innovación; además, representa un impulso importante para las tareas de recuperación que tenemos por delante", destacó el presidente Cortizo.

El mandatario manifestó que con este acuerdo se logra el acceso a la plataforma Office 365 para más de 40 mil docentes de todas las regiones educativas, entre los cuales resaltó 4,751 docentes de la comarca Ngäbe Buglé; 242 de la comarca Emberá y 753 de Guna Yala y más de 400 mil estudiantes del sector público de la educación para agilizar la transformación de nuestro sistema educativo.

Agregó que la firma de este acuerdo permitirá expandir la conectividad a una banda ancha rápida y de bajo costo, la cual beneficiará a muchas comunidades rurales, a la vez que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

"Panamá da un paso más hacia la transformación digital del Estado, que es uno de los compromisos del Plan de Acción del Gobierno Nacional", manifestó el mandatario, quien agregó que con esta alianza también se logra avanzar en los objetivos de la agenda digital de la AIG, particularmente en el sector educativo, cobro de impuestos, salud, servicios financieros y seguridad ciudadana, entre otros.

Por su parte, Verswyvel destacó que la firma del memorando llega en un momento determinante en la retadora coyuntura que enfrenta el mundo, cuando la tecnología ha sido el aliado de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos.

Agradeció el entusiasmo que han demostrado las autoridades panameñas por llegar a este tipo de acuerdos que representan avances significativos en materia educativa y otras.