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26 de Jan de 2021

Nacional

Presidencia crea un consejo consultivo en materia de comunicación

La dirección la conformarán siete oficinas, además de un Consejo Consultivo, que le acompañará en la formulación y la adopción de estrategias

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Palacio de las Garzas.

El Ministerio de la Presidencia creó la Dirección General de Comunicación (DGC) para garantizar el manejo de las acciones, programas y políticas que desarrollan las entidades que integran el Gobierno Nacional, al igual que su imagen, en el ámbito nacional e internacional.

En decreto, publicado en la Gaceta Oficial 29093, se fundamenta en la Ley 15 de 28 de enero de 1958.

Dicho organismo debe servir como ente de orientación, coordinación y enlace, para gestionar la comunicación política e imagen pública de gobierno, a través de la difusión de las acciones, avances y resultados de la Administración, con estrategias de comunicación social gubernamental.

Entre sus disposiciones generales, la DGC cumplirá con su misión regida por el principio de que las entidades gubernamentales deben estar abiertas al escrutinio público, y en virtud de ello, orientará sus tareas bajo los criterios de la ética informativa y la rendición de cuentas.

La nueva entidad tendrá una estructura organizativa conformada por siete oficinas:

  • La Oficina de Planificación Estratégica
  • La Oficina de Publicidad Gubernamental
  • La Oficina de Administración y Logística
  • La Oficina de Producción Técnica
  • La Oficina de Producción de Contenidos
  • La Oficina de Plataformas Digitales
  • La Oficina de Comunicación Interinstitucional

Cada oficina en mención estará integrada por diversas secciones, todas orientadas en la supervisión y producción de contenido.

La DGC contará también con un Consejo Consultivo que será encabezado por un representante del presidente y del vicepresidente de la República.

Entre las funciones del Consejo Consultivo estarán:

  • Orientar la gestión de la DGC
  • Acompañar a la DGC en la formulación y la adopción de estrategias periódicas y/o planes de acción en situaciones especiales
  • Participar en la ejecución del Protocolo de Comunicación para la Atención de Situaciones de Crisis (PCASC), cuando sea convocado para este efecto

El nuevo ente estará a cargo de un director general que será de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo, quien deberá rendir un informe periódico de los resultados de las gestiones. 

La DGC responde en forma directa al presidente de la República, vicepresidente de la República y al ministro de la Presidencia, y contará con la estructura organizacional que sea necesaria para el desempeño efectivo de sus funciones. 

El Ministerio de la Presidencia incluirá en su presupuesto anual las partidas necesarias para el funcionamiento y operación de la DGC para el cumplimiento de sus objetivos. 

Las funciones de cada una de las unidades administrativas que conforman la nueva entidad, además de las contenidas en el presente decreto ejecutivo, serán desarrolladas según la reglamentación dictada por el director general.