Mueren cuatro enfermeras panameñas por covid-19 en las últimas 72 horas

Actualizado
  • 21/08/2020 12:16
Creado
  • 21/08/2020 12:16
Arva Worell, Rita González de Gordón, Elvia Muñoz y Josefina Justiniani murieron, en medio de una ola de protestas de enfermeras por falta de insumos

Durante esta semana, la  Asociación Nacional de Enfermeras (Anep) informó sobre el fallecimiento de cuatro enfermeras que perdieron la batalla contra la covid-19. 

Los dos primeros casos fueron enfermeras que se encontraban en la línea de atención de pacientes con covid-19, una situación que las expuso a un foco de contagio del virus. 

Las víctimas son Josefina Justiniani —quien tenía a cargo el cuarto de urgencia de la policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito— y Elvia Muñoz, enfermera de salud Ocupacional de la policlínica de Bethania.

Para la mañana de este viernes, Anep reveló en sus redes sociales la pérdida de dos enfermeras más: Arva Worell, enfermera de Salud Mental en la provincia de Colón y Rita González de Gordón, jefa regional en la provincia de Bocas del Toro.  

Durante su participación de la inauguración de la Policlínica de la Caja de Seguro Social en Nuevo San Juan, el presidente Laurentino Cortizo lamentó la muerte de las enfermeras y ofreció sus condolencias. 

El mandatario incluso aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de las policlínicas porque, de esta manera, los doctores y los trabajadores de la salud podrán atender no solo la pandemia, sino todas las enfermedades que hay en el país. 

Sistema debilitado 

La noticia de las enfermeras llega en un momento en que el gremio ha reiterado en múltiples ocasiones las denuncias sobre las debilidades del sistema. 

En una entrevista concedida a TVN, Josefina Zurita de Justiniani, presidenta de la sociedad de enfermeras, denunció las pésimas condiciones en las que trabajan sus colegas. Como ejemplo señaló una nota de la dirección de la Policlínica de San Miguelito, donde enfermeras  se encuentran preocupadas por la falta de insumos de protección necesarios para las labores.  

Ante esta información, advirtió que se estará reuniendo con otros gremios para tratar este tema que han denunciado de distintas maneras a las autoridades competentes. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus