20 de Oct de 2021

Nacional

Duboy, el próximo en la lista de acusado en caso Odebrecht

Durante la administración Varela, Carlos Duboy fue Secretario de Metas y luego Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen donde se construía la ampliación de esta terminal aérea con el sello de constructora Odebrecht

Carlos Duboy, considerado uno de los hombres de confianza del expresidente Juan Carlos Varela, podría ser el próximo en la lista para ser indagado por el escándalo de corrupción internacional, que vincula a la empresa constructora brasileña Odebrecht con el pago de sobornos para hacerse de contratos millonarios.

Carlos Duboy ocupó varios cargos en el gobierno pasado.Archivo | La Estrella de Panamá

El expresidente Juan Carlos Varela fue citado en tres ocasiones para que rindiera declaraciones indagatorias por este caso. Sobre él pesa una medida cautelar de reportase una vez al mes. La diligencia fue practicada por la fiscal Ruth Morcillo.

Ahora el nombre de Duboy sale a relucir en esta investigación. Según revela una fuente judicial a la Estrella de Panamá, un cruce de información dentro del equipo de fiscales anticorrupción señala al ex funcionario como uno de los personajes del gobierno de Varela para que se le formule cargos y sea citado para que rinda sus descargos. La fuente indicó que es probable que la fiscal Ruth Morcillo dirija esta diligencia.

Durante la pasada administración Duboy fue Secretario de Metas y luego Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen donde se construía la ampliación de esta terminal aérea con el sello de la empresa Odebrecht. Fue el jefe de campaña en las elecciones del 2014 que llevó al expresidente Varela al poder.

Duboy, amigo y uno de los más fieles colaboradores del expresidente, fue el primero que recibió dineros de la constructora brasileña para el movimiento político del Partido Panameñista.

En 2008, la sociedad anónima Strategic Magnament Group Inc. – que tenía como director presidente a Carlos Duboy- recibió dos depósitos por un monto total de $150 mil del proyecto de construcción de la Autopista Maden-Colón, una obra que construyó la brasileña.

El 17 de diciembre de 2017, La Estrella de Panamá publicó las transferencias que el entonces Gerente de Tocumen había recibió. Duboy no se sabía exactamente cómo manejar el tema y el expresidente le aconsejó referirse a los dineros como “donaciones”.

Nueve años después de haber recibido los dineros de la constructora, Duboy admitió que había recibido dos transferencias: una de $50 mil y otra de $100 a través de la sociedad, dedicada la consultoría y a los seminarios.

El exgerente de la terminal área explicó que concluidas las elecciones primarias de 2008 se vio obligado a pedir dinero en las empresas para pagar las cuentas acumuladas.

A una de las empresas que acudió a tocar las puertas fue a Odebrecht. En esas elecciones, Varela ganó con el 54,96% de los votos frente a Alberto Vallarino (35,27%) y Marco Ameglio (3,37%).

Pero, para la exfiscal anticorrupción, Zuleika Moore, la confesión que hiciera Duboy era insuficiente para investigarlo y citarlo a indagatoria.

En una conferencia de prensa del 29 de noviembre de 2018, la agente de instrucción dejó claro que se deben tener los elementos de prueba para llamarlo a una indagatoria porque no es suficiente con su testimonio.

La gestión de la fiscal generó dudas sobre la transparencia y objetividad en el manejo del expediente. Con la llegada del procurador Eduardo Ulloa, Moore fue separada de la investigación.

La relación Duboy-Odebrecht también quedó expuesta en un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), del 1 de septiembre de 2017, que establece que la constructora contó con el apoyo de Duboy, cuando era ministro de Vivienda, quien colaboró para la reubicación de las familias del Proyecto Habitacional Curundu.

De acuerdo a las investigaciones, Odebrecht también transfirió $6.7 millones a cuentas relacionadas con el partido o a miembros a través del médico y exdiplomático Jaime Lasso, quien fungió como colector de fondos para las campañas de 2009, que llevó a Juan Carlos Varela a la vicepresidencia de Panamá.