Docentes solicitarán al Meduca internet con banda de 10 GB para impartir clases

Actualizado
  • 02/09/2020 17:15
Creado
  • 02/09/2020 17:15
Sería la segunda acción que promueve la coalición de docentes y padres de familia, debido a los gastos que acarrea la educación a distancia

Este viernes, docentes del sector gubernamental y padres de familia organizados en la Coalición UNEP - ANDEOP presentarán al Ministerio de Educación (Meduca) cuatro propuestas en la que coinciden en exigir internet gratis para que los estudiantes puedan recibir clases virtuales, ya que el 84% del estudiantado no utiliza las plataformas avaladas por la institución.

Se trata de cuatro propuestas, en donde el internet con una capacidad de 10 GB beneficiaría a la mayoría del estudiantado del sector público del país.

Según de la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá (Asomogrerp), que también apoya la Coalición UNEP - ANDEOP, las plataformas del Meduca (Microsoft Teams, Office 365 y Ester) buscan facilitar la conexión y participación de los estudiantes; el problema, explican los gremios, es que la gran mayoría de los estudiantes utiliza celulares para recibir las clases, situación que acarrea un gasto de hasta $15 por semana en tarjetas de pre-pago, para comprar el acceso a internet y navegar.

Ante esa realidad, bajo la premisa que la conectividad y acceso para cada estudiantes es diferente, la Coalición de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Asociación de Padres de Familia de Panamá (ANDEOP) realizaron el "apagón pedagógico virtual" el pasado 20 de agosto, para protestar por internet y equipos gratuitos para que los docentes impartan clases y los estudiantes las reciban.

Para Alberto Díaz, docente e integrante de la Asomogrerp en la provincia de Colón, las estadísticas del Meduca y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) se contradicen, generando confusión.

El docente partió aclarando que registrados no es igual a conectados. Díaz quien cita información de ambas entidades, destacó que según la AIG en la plataforma Microsft Teams se han conectado unos 115,000 estudiantes, pero el total matriculado en este año lectivo es de 746,000 estudiantes, es decir, que solo el 15.41% del estudiantado oficial está aprovechando la plataforma.

En el caso de Ester, la plataforma exclusiva para estudiantes graduandos de duodécimo grado de Bachiller en Ciencias, las autoridades alegan que hay 5,000 estudiantes conectados, pero el total atender debería ser 15,000 estudiantes. "Esto deja entrever que el 46.8% de los estudiantes de Ciencia no han logrado conectarse", detalló.

Independientemente de los graduandos de Bachiller en Ciencias, los otros estudiantes de duodécimo grado, o sea, también graduando de otros bachilleratos como Comercio y Letra, entre otros, asciende a un total de 32,000 estudiantes, pero solo el 15.62% se ha conectado a las clases a distancia".

El Meduca reinició el calendario escolar el pasado 20 de julio, luego de suspender las mismas cuando en marzo se suspendió temporalmente ante la crisis sanitaria por covid-19.

Otra realidad que presentó Díaz es que al parecer, las autoridades no han analizado, que el 65% de las escuelas del país operan con el sistema multigrado, demandando otras necesidades.

El docente ilustró con que "en el país existen 2,135 escuelas multigrado, de las cuales 16 están en el área urbana —la mayoría en las provincias de Panamá y Panamá Oeste—; 1,678 se ubican en las zonas rurales y 432 en las indígenas, según estadísticas de la Dirección de Planeamiento Educativo del Meduca), y en la zona metropolitana hay tres centros y otro más situado en la zona urbana del distrito de San Miguelito, a los que también hay que atender".

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