Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

Científica panameña gana el Premio Nacional L'Oréal-Unesco

El trabajo de Mairim Solís abordó el potencial terapéutico para covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivos

Mairim Solís, científica de la salud en el ICGES
Mairim Solís, investigadora en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.Redes Sociales

La científica panameña Mairim A. Solís Tejada ganó el Premio Nacional L'Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia 2020. La doctora sobresalió con el trabajo titulado 'Potencial terapéutico para covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2'.

En la actualidad, Solís forma parte de la Dirección de Investigación del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Gorgas

Instituto Gorgas ha secuenciado 300 casos de covid-19 en Panamá

Lee más

La doctora nació el 2 de agosto de 1987. Sus estudios se han enfocado en las células madre mesenquimales (MSCs) y cómo pueden ejercer efectos antiinflamatorios, anti-apoptóticos, antimicrobianos y pro-angiogénicos con la capacidad de promover la eliminación del líquido bacteriano y alveolar, así como disminuir el daño a las células endoteliales y epiteliales del pulmón.

Entre sus estudios, Solís Tejada cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, cursado en la National Cheng Kung University, en la República de Taiwán, y estudió una licenciatura en Ingeniería en producción animal, en la National Pingtung University of Science and Technology, también en Taiwán.

Hasta el momento, la científica ha publicado ocho artículos en revistas científicas de prestigio, y ha participado en varios congresos y reuniones científicas a nivel nacional e internacional. 

Durante su carrera, la investigadora ha recibido diversos méritos, entre los que destacan "Líder latinoamericana en Biotecnología Allbiotech 2018", "Mujer científica APANAC" y otros premios de excelencia académica. 

Es miembro miembro activa del Sistema Nacional de Investigación, en la categoría Investigador Nacional I. Asimismo, ha dirigido dos tesis de investigación.