Reelección y escogencia en circuitos plurinominales, lo que más inquieta a la población

Actualizado
  • 03/09/2020 18:53
Creado
  • 03/09/2020 18:53
De las más 3,000 propuestas recibidas, los magistrados del Tribunal Electoral lograron consensuar un paquete reducido de 207 propuestas

Cerca del 50% de lo ciudadanos que han remitido sus propuestas de reformas al Código Electoral al Tribunal Electoral (TE), se oponen al sistema de reelección de diversas autoridades, al actual rol de los gobernadores y su método de designación y al esquema actual de distribución de curules en los circuitos plurinominales.

Estos fueron algunos de los temas tratados este jueves en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que retomó sus sesiones, esta vez de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.

En la sesión el magistrado coordinador de la CNRE, Alfredo Juncá informó que se han recibido más de 3,000 propuestas de reformas. No obstante, expresó que lo que es un poco preocupante de esto, es que el 48 % de las propuestas remitidas por los ciudadanos son de carácter constitucional como la reelección y el papel de los gobernadores, entre otras.

Mientras que en cerca de un 23% de las propuestas, el tema que está en mente de los ciudadanos es el esquema de distribución de curules en los circuitos plurinominales.

Juncá manifestó que este es un tema sobre el cual hay que martillar e indicó que la CNRE lo discutirá, en espera de que se pueda elegir un buen sistema de adjudicación de curules en estos circuitos.

También, expresó Juncá, hay propuestas dirigidas a equiparar la participación de género en las elecciones y la rendición de cuentas.

Detalló que de las más de 3,000 propuestas recibidas, los magistrados lograron consensuar un paquete reducido de cambios debido al repunte que tuvo la pandemia de covid-19, lo que los hizo llegar a la conclusión de presentar un paquete de reformas cónsono con los tiempos, basados en los puntos o temas que dieron problemas en la elección de 2019.

“Ya tenemos un paquete de propuestas de 207 artículos que se deben discutir de aquí a diciembre”, precisó Juncá quien agregó que espera terminar en tiempo oportuno esta discusión para poder entregar este paquete de reformas a la Asamblea Nacional en enero de 2021.

“Lo que requerimos es el tiempo necesario para poder cumplir con el calendario electoral”, precisó.

Explicó que este paquete de reformas incluye algunas de las propuestas remitidas por los ciudadanos, además de la visión del TE basadas en los informes de la Comisión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los problemas o dificultades que se dieron en la pasada elección.

No obstante, enfatizó que se podrán anexar las propuestas de los miembros de la CNRE y las que surjan de consenso.

En la reunión informativa de la CNRE, algunos de sus miembros entre estos Herber Young; del Partido Panameñista, Cristina Torres Ubillus; académica y representante de la empresa privada y Severo Sousa; del sector empresarial, expresaron su preocupación de que no se pueda cumplir con los tiempos para discutir este amplio paquete de reformas.

Soousa y Carlos Gasnell, también pidieron que se aclare el método para definir los temas al momento que se dé la votación en las sesiones posteriores que se realizarán de manera virtual.       

Lo Nuevo
comments powered by Disqus