28 de Sep de 2021

Nacional

Mingob inicia la reapertura de las visitas presenciales entre abogados y privados de libertad

La medida empezará en los centros penitenciarios de Chiriquí, La Nueva Joya, así como La Joya y La Joyita

Cárceles
Los encuentros entre los abogados y privados de libertad se harán bajo el cumpliendo de las medidas de bioseguridadEFE

A partir de este lunes, se iniciará la reapertura progresiva de las visitas presenciales de los abogados a los centros penitenciarios para que los privados de libertad tengan acceso a su defensa legal, informo el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario. 

En un comunicado, la dirección explicó que los encuentros se harán bajo el cumpliendo de las medidas de bioseguridad, y que para ello implementó cubículos que permitirán el distanciamiento recomendado y a la vez, la privacidad entre el recluso y el jurista. El tiempo máximo para las reuniones será de media hora. 

La reapertura de las visitas empezará en los centros penitenciarios de Chiriquí, La Nueva Joya, así como La Joya y La Joyita. 

Para agendar una fecha y hora, los abogados deberán presentar una petición a la cuenta: solicitudconferencias@mingob.gob.pa. 

El Sistema Penitenciario detalla que en los demás centros penitenciarios también se están habilitando áreas que cumplan con las medidas sanitarias, pero que por ahora se continuarán vigentes las videollamadas, herramientas tecnológicas que funciona desde junio, la cual también se solicita mediante el correo arriba descrito. 

Los requisitos para poder agendar  las visitas presenciales, como las videollamadas son los siguientes:

  • Nombre completo del abogado solicitante
  • Poder. En caso de estar en trámite el poder, debe esperar el trámite correspondiente para obtenerlo y luego hacer la solicitud. 
  • Nombre de la persona privada de libertad. 
  • Ubicación de la persona privada de libertad.
  • Correo electrónico del abogado y número de teléfono.