Ciudad de la Salud: FCC dice que contrato está 'resuelto'; la CSS reitera que empresa 'incumplió'

Actualizado
  • 07/09/2020 17:26
Creado
  • 07/09/2020 17:26
La constructora española manifestó que el contrato con la CSS está resuelto, en virtud de la cláusula 28.3 del mismo. En tanto, el subdirector de la CSS, dice que el compañía busca que la entidad no pueda ejercer el derecho a ejecutar la fianza

La diferencias entre la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) y la Caja de Seguro Social (CSS) para definir el futuro del contrato para la construcción de la Ciudad de la salud, se mantienen.     

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamente afirmó esta tarde ante el representante legal de la empresa FCC, Isaac Figueroa que la entidad no va a pagar ningún centavo a la empresa que no esté debidamente justificado.

“Nosotros nos ratificamos en que el contrato está vigente y que nosotros no tenemos que ceder nada”, enfatizó Bustamante.

El directivo de la CSS indicó además que es obvio que la empresa ha incumplido en la entrega de la obra, porque “no se ha entregado nada en los términos que la empresa libremente pactó con la CSS”.

Mientras que Figueroa manifestó que el contrato ente FCC y la CSS está resuelto, en virtud de la cláusula 28.3 del mismo.

Lo planteado por Figueroa permitiría a la empresa poner fin a la existencia del contrato, cuando considere que la contraparte (la CSS) lo haya incumplido previamente.

Figueroa atendió a una citación realizada por la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional, para que la empresa FCC aclarara y respondiera algunas preguntas en torno al contrato con la CSS para la construcción de la Ciudad de la Salud, que aún no ha sido entregada, a pesar de que las labores de la obra iniciaron en 2012 y debió ser culminada y entregada en 2015.

Figueroa también detalló que este contrato permite a la parte quedarse con la modalidad de contrato de llave en mano y recibiendo pagos por avances de la obra.

“Este contrato tiene sus adendas, pero desde que fue firmado bajo la Ley 22 de 2006 y es identificado como el contrato 12 de 2011, cumplió con todos los requisitos de clasificación y así quedó consignado en el contrato suscrito que es ley entre las partes”, enfatizó.

Agregó que es muy habitual que los proyectos de construcción sean de llave en mano, sin entrar en contradicción con el método de pago que vaya realizándose en la construcción.

En tanto el subdirector de la CSS, manifestó que lo que FCC busca es que la CSS no pueda ejercer el derecho a ejecutar la fianza, tras presentar una demanda en el tribunal de arbitraje.

Bustamamte señaló además que el reclamo de los 64 millones de dólares que la empresa reclama , no ha llegado a arbitraje.

Manifestó que la CSS le propuso al contratista que ceda el contrato y que en los temas o reclamaciones en los que no haya acuerdos se fuera a un arbitraje.

La Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea, presidida por la diputada Kayra Harding, nombró una subcomisión integrada por los diputados Roberto Ábrego, Manolo Ruiz y Leopoldo Benedetti.

Harding indicó que esta sub comisión se reunirá para buscar más elementos de juicio sobre el tema antes de emitir un informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus