Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Presidente de la Asamblea propone cambiar nombre de las esclusas del Canal Ampliado

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea propuso que esclusas lleven los nombres: General Omar Torrijos Herrera y Presidente Jimmy Carter

Buque de GNL, SK Resolute
El buque que transporta GNL, SK Resolute, realizó el tránsito 10 mil desde que la vía inició operaciones el 26 de junio de 2016.Cortesía

En el marco de los 43 años de la firma del Tratado Torrijos-Carter, este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero presentó un anteproyecto de ley, para cambiarle el nombre a las esclusas del Canal Ampliado.

Según Castillero, la obra inaugurada el 26 de junio de 2016 y que permite que por Panamá transiten buques con mayor calado deberían llamarse General Omar Torrijos Herrera y Presidente Jimmy Carter.

Las esclusas hasta el momento son conocidas como Agua Clara, para la ubicada en el lado Atlántico y Cocolí, para la que están en el lado Pacífico.

El Canal Ampliado o Tercer Juego de Esclusas es una obra que permite el tránsito de buques de mayor calado, conocidos como neopanamax e inclusive ahora pasan embarcaciones con otros servicios, como los de Gas Natural Liculado.

La construcción del proyecto, estuvo a cargo del Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), un consorcio conformado por Sacyr Vallehermoso, España; Impregilo, Italia; Jan De Nul, Bélgica y Constructora Urbana (CUSA), Panamá, con quien la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mantiene una disputa internacional, la cual en el semestre en curso entrará en su fase definitiva.