Antai multa a funcionario que pedía 'likes' para publicaciones del ministro del Miviot

Actualizado
  • 16/09/2020 11:35
Creado
  • 16/09/2020 11:35
El hecho de que el funcionario emitiera una nota de voz, donde gira instrucciones a su personal para generar “likes” en las redes sociales, atenta contra la imagen que la sociedad debe tener de sus instituciones

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), impuso una multa del 35% del salario a José Ruiloba, Jefe de Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot,) por incurrir en una conducta que afecta la buena marcha del servicio público.

Ruiloba pedía, según un audio que circuló en redes sociales, “likes” para las publicaciones del ministro. Su salario es de $5 mil.

Además, se impuso una multa de un 20% y 10% del salario a un Juez de Paz del Distrito de San Miguelito y a un Representante de Corregimiento de la provincia de Veraguas, por incumplimiento al Derecho de Acceso a la Información.

Esto basado en el artículo 40 de la Ley 33 del 25 de abril de 2013 que otorga a la ANTAI la potestad de aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual.

Según la resolución de ANTAI, el hecho de que el funcionario emitiera una nota de voz, donde gira instrucciones a su personal para generar “likes” en las redes sociales, atenta contra la imagen que la sociedad debe tener de sus instituciones y pone en peligro la finalidad de la función pública ya que esta actuación es ajena a la misión del ministerio donde el funcionario labora.

Se refiere además al Código de Ética, específicamente a la templanza que debe tener todo servidor público al desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las ventajas inherentes a su cargo únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes.

Adicional a la sanción pecuniaria, ANTAI consideró oportuna la acción de la autoridad nominadora al aplicar un proceso disciplinario interno y exhortó a todas las instituciones del Estado a hacer cumplir el reglamento interno en cada una de sus instancias.

Nuevamente la entidad reiteró el llamado a los servidores públicos a cumplir con la Ley 6 de Transparencia y la Ley 33 que crea la ANTAI en el cumplimiento al derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

La ANTAI recuerda a las instituciones y municipios responderle a la entidad, garantizando el cumplimiento, en el término de 30 días, de las solicitudes por derecho de reclamo de petición y de acceso a la información pública, según lo establece la Ley 6 de Transparencia y la Ley 33 de 20

Lo Nuevo
comments powered by Disqus