Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Nacional

OIM presenta conversatorio 'Darién: un lente, mil historias'

En el marco de #FotoSeptiembre2020, la Organización Internacional para las Migraciones junto al fotógrafo Pich Urdaneta han preparado el conversatorio que retrata a migrantes en Darién

En el marco de #FotoSeptiembre2020, la OIM junto al fotógrafo venezolano radicado en Panamá Pich Urdaneta han preparado el conversatorio: Darién un lente, mil historias
La actividad se realiza en el marco de #FotoSeptiembre2020. Cedida

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto al fotógrafo venezolano radicado en Panamá Pich Urdaneta presentan el conversatorio: Darién un lente, mil historias.

La actividad, que se realizará el próximo sábado 19 de septiembre a partir de las 5:00 p.m., en el marco de #FotoSeptiembre2020, será transmitida vía YouTube a través del canal IOM Panamá.

Durante el conversatorio se presentarán 37 fotografías digitales de los objetos que acompañan a los migrantes y que decidieron conservar al cruzar la selva del Darién.

"La fotografía tiene la virtud de tener una conexión mágica que une a las personas, sin importar de dónde vienen o hacía dónde van. De contar esas historias que no se conocen. Es muy gratificante saber que hay personas que comparten nuestra meta; lograr que la migración sea segura, ordenada, regular y digna. Esta muestra se destaca el por qué a través de los objetos, los migrantes abren su corazón y nos cuentan de sus sueños y esperanzas", afirmó Santiago Paz, Jefe del Centro Global Administrativo y de la Misión de OIM Panamá.

Las fotografías fueron tomadas por Pich Urdaneta en febrero del presente año, durante un recorrido que hiciera a las Estaciones de Recepción Migratoria ubicadas en Darién, y en donde OIM trabaja directamente con la población migrante que llega a esa área.

"Desde que llegué a Panamá, empecé a escuchar del Darién como un territorio prácticamente desconocido, lleno de mitos, de quizás una mancha histórica que lo marcó como tierra peligrosa. Luego por cuestiones de trabajo me tocó ir, y encontrarme con que es una especie de hub migratorio donde llegan personas de países inimaginables afrontando lo que quizás es una de las fronteras más difíciles del planeta", destacó el fotógrafo, a través de comunicado.

"Como migrante", agrega Pich Urdaneta, "me conmovieron las historias y las caras que vi, la necesidad, los sueños que me contaron, y decidí que de mi parte debía contribuir a visibilizar estas historias que son desconocidas para la mayoría de la población, y así de cierta forma poder ayudar con mi pequeño aporte a mejorar las condiciones de los migrantes".

La OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, consagrada al principio de que la migración -en forma ordenada y en condiciones humanas- beneficia a los migrantes y a la sociedad.

Idiam Osorio, especialista en frontera de la OIM destaca: "Para poder comprender la migración desde su más amplio contexto, es importante dar a conocer las historias de vida de las personas migrantes que nos dan la capacidad de conectarnos a través del sentimiento humano más básico que es la empatía".