Denuncia contra diputado suplente llega a la Corte

Actualizado
  • 18/09/2020 00:00
Creado
  • 18/09/2020 00:00
Una denuncia por supuestos delitos relacionados con drogas contra el diputado suplente Renilio Martelo Arias llegó a las esferas de la Corte Suprema de Justicia

Otra figura del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se ha visto envuelta en líos con la justicia. En está ocasión es el diputado suplente Rinilio Martelo Robinson, quien fue denunciado ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia por delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de droga.

El diputado Renilio Martelo Robinson está ocupando la curul de Arquesio Arias.

De acuerdo con una fuente judicial, la denuncia fue presentada el 5 de septiembre y se procedió al correspondiente reparto del expediente a los nueve magistrados. Carlos Vásquez, magistrado de la Sala Tercera fue designado como ponente.

El pleno tiene un término de diez días para decidir mediante resolución si admite o no la denuncia. De ser afirmativa, deberán escoger a los magistrados que harán las funciones de juez de garantía y fiscal, respectivamente, tal como lo manda el Código Procesal Penal.

Martelo es hermano del exgobernador de Guna Yala Erick Martelo; este último permanece detenido preventivamente tras formulársele cargos por los mismos delitos, luego de que fuera capturado en una operación antinarcóticos realizada el pasado martes 15 de septiembre, donde se detuvo un carro con un cargamento de drogas.

Además, Martelo es suplente del diputado Arquesio Arias, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia por dos denuncias relacionadas con delitos sexuales.

Un jurista que pidió la reserva de su identidad señaló que este nuevo escenario judicial, que se vincula con la política, dejaría la curul del circuito 10-2 en acefalía de ser admitida la denuncia y aplicarse medidas cautelares contra Martelo, ya que el diputado y su suplente estarían inhabilitados provisionalmente para ejercer sus funciones hasta que se defina su situación judicial.

Martelo fue habilitado en la curul de diputado a finales de enero de 2020, después de que se decretase el arresto domiciliario de Arquesio Arias, el principal.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, contactar al diputado suplente a su móvil. Una persona que se identificó como su esposa, Eyra, dijo que el diputado estaba indispuesto. Al momento de la llamada estaba en un consultorio médico, indicó la voz femenina que atendió.

Por otro lado, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, advirtió que no le temblará la mano para destituir a cualquier funcionario que ande en actividades ilícitas.

Las declaraciones de la titular se dieron en el salón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno luego de que el entonces gobernador de la provincia de Guna Yala, Erick Martelo, fuera imputado por un caso de narcotráfico.

“El gobernador que no represente la visión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, o del Órgano Ejecutivo, puede ser libremente destituido. La Constitución es muy clara y su mandato establece que el gobernador representa al presidente en la provincia y es un funcionario de libre nombramiento y remoción”, explicó Tewaney.

La ministra destacó que la misión de la entidad que dirige es apoyar al Gobierno Nacional en todo lo relativo a la gobernanza y la política del Órgano Ejecutivo en las provincias; por ello, la reunión es para que todos los gobernadores estén alineados en la visión del desempeño de los cargos públicos en beneficio de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus