MiAmbiente desmiente contaminación en La Barqueta de Chiriquí

Actualizado
  • 19/09/2020 16:01
Creado
  • 19/09/2020 16:01
La entidad explicó que durante el patrullaje no se reportó incidencias por contaminación y tampoco se evidenció afectación del recurso marino costero

Después que se diera una denuncia a través de las redes sociales de una supuesta contaminación en la Barqueta de Chiriquí, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) emitió un comunicado, este viernes, desmintiendo los hechos.

"La Dirección Regional de MiAmbiente en la provincia de Chiriquí, luego que circulara una publicación en redes sociales, relacionada a la supuesta contaminación por pesticida en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, informa que tal incidente es falso", comunicó la entidad. 

El documento explica que "durante las últimas horas no se reportan incidencias por contaminación tampoco se evidencia afectación del recurso marino costero", después que los guardaparques de esta área protegida ubicada en el distrito de Alanje realizaran un patrullaje en horas de la madrugada, mediodía y tarde; iniciando en el puesto de control y desplazándose hasta la desembocadura, conocida como Boca de Hacha.

Así mismo, MiAmbiente señaló que la denuncia carece de "pruebas técnicas", ya que las fotografías ó evidencias "no confirman" lo señalado ni indican "la fecha u hora aproximada del suceso"; "tampoco él o los responsables de la denuncia". 

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), por su parte, también ejecutará una investigación sobre el tema, después que este martes dada la instalación de una mesa de trabajo, 30 capitanes de barcos dedicados a la pesca de arrastres manifestaran varias preocupaciones que tenían en su sector, entre ellas la supuesta contaminación en La Barqueta. 

Flor Torrijos, administradora de la Arap, manifestó en una nota de prensa que tomaron nota de los puntos propuestos por los capitanes, entre ellos la posible contaminación por pesticida en playa de la Barqueta Agrícola en Chiriquí; la imposición y legitimidad de áreas prohibidas para la pesca de arrastre por los alcaldes; monitorear y castigar el uso de trasmallos ilegales con luz de malla de 2 1/2 que afectan el recurso en especial durante la veda de camarón.

En la reunión se planteó la necesidad de revisar ciertas zonas consideradas como las más apremiantes por los pescadores o capitanes de barcos de arrastre. "Esto es un trabajo en equipo y las puertas de la entidad están abiertas para revisar lo que haya que mejorar", dijo Torrijos.

En este sentido, el administrador de la Arap reiteró que el objetivo es ordenar las pesquerías para el beneficio de todos los participantes de la industria, en conjunto con los actores y con bases científica. "En el país con la debida ordenación tendremos recursos marinos para todos. Apoyamos a los que están haciendo las cosas bien", subrayó.

La Arap comentó que el próximo 28 de septiembre se realizará en Vacamonte otra reunión en la que los capitanes de barcos designarán a dos representantes en la Mesa de Arrastre, que busca un consenso para proteger y promover el uso equitativo de los recursos marinos del país. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus