Argumento de donaciones en caso Odebrecht contradice teoría del MP

Actualizado
  • 21/09/2020 00:00
Creado
  • 21/09/2020 00:00
Juristas consultados por La Estrella de Panamá coinciden en que el MP tiene un criterio distinto al argumento de los Panameñista que califican como donaciones las contribuciones que recibieron de Odebrecht

Al formulársele cargos al expresidente Juan Carlos Varela y a las más cercanas figuras de su gobierno, se demuestra que el Ministerio Público (MP) tiene una teoría y que está se aleja de los argumentos de posibles donación en las contribuciones que realizó la constructora Odebrecht al Partido Panameñista, comentaron exfiscales, abogados litigante y dirigentes gremialistas consultados por La Estrella de Panamá.

La constructora transfirió aproximadamente $6.7 millones a las cuentas relacionadas al Partido Panameñista.

La formulación de cargos en contra del exmandatario, de Carlos Duboy y de Jaime Lasso, estos dos que fungieron como tesorero y colector de fondos respectivamente del mencionado colectivo político, reconoce la existencia de elementos que contradicen la teoría de una posible donación, señaló un ex fiscal que prefirió mantener en reserva su nombre.

Sin embargo, la fuente considera que ante este escenario le toca a la defensa de los panameñistas sustentar con pruebas los argumentos que han expresado en los medios de comunicación, que califican como donaciones las contribuciones de la constructora brasileña al partido político que gobernó el país desde el 2014 al 2019.

Para Ángel Álvarez, abogado litigantes, desde el momento que el Ministerio Público decide indagar a una persona, a través de la figura de un fiscal, “se produce la ruptura del estado de inocencia”, porque a su juicio se han encontrado elemento que dejan abierta “posibilidad que la persona haya ejecutado un delito”.

Mientras que Alfonso Fraguela exvicepresidente del Colegio de Abogados, es de la opinión que cuando se activa la formulación de cargo, se está en una etapa donde el Ministerio Público tiene tra zada una línea un criterio, “que en el caso que me consultas contradice la tesis de una posible donación”.

Pero reconoce que existe una fase de investigación donde la defensa debe aportar los elementos probatorio para contradecir la teoría del caso del Ministerio Público.

José Álvarez, expresidente del Colegio Abogados, es más contundente en sus comentarios, considera que existen elementos suficientes que confirman que lo recibido por los panameñistas y en otros gobiernos, fueron coimas disfrazadas de donaciones.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción que lleva el caso Odebrecht, formulo cargos por blanqueo de capitales, a las figuras políticas antes mencionadas e impuso medidas cautelares.

Duboy confesó que su empresa Strategic Management sirvió de intermediaria entre la constructora y el Panameñista para pagar gastos del colectivo. La sociedad anónima recibió $150 mil.

El entonces presidente Varela le aconsejó a Duboy referirse al dinero como una 'donación'.Lasso, por su parte, confesó a la Fiscalía Anticorrupción que mediante un 'acuerdo' de asesoría, requisito para el manejo de las cuentas Poseidon Enterprises y V Tech en el Meinl Bank, se transfirieron los fondos de la constructora.

Varela, expresidente 2014-2019, y su hermano y diputado José Luis Varela, tenían conocimiento de los aportes que realizaba la compañía Odebrecht al Partido Panameñista, en el que ambos figuraron como presidentes.

La constructora transfirió aproximadamente $6.7 millones a las cuentas relacionadas al Partido Panameñista o a sus miembros a través de Lasso.

Las investigaciones del caso más emblemático del último lustro concluyen a mediados de octubre. En total, hay 86 personas imputados por los delitos relacionados al pago de sobornos a políticos y funcionarios en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus