Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Nacional

Panamá se mide a más de cien países en Olimpiadas Internacionales de Matemática

La competencia se realiza del 19 al 28 de septiembre. El país está representado por seis jóvenes estudiantes de colegios oficiales y privados con alto desempeño en la ciencia de las matemáticas

Pese a la pandemia de la covid-19, unos seis jóvenes con alto desempeño en la destacada ciencia de las matemáticas representan a Panamá en la Olimpiada Internacional de Matemática, que para este año por primera vez se realizan de manera virtual. 

matematicas olimpiadas
Los alumnos muestran sus destrezas matemáticas en las Olimpiadas de Matemáticas que para este año tiene como novedad ser de manera virtualPixabay

La Olimpiada Internacional de Matemática o IMO, por sus siglas en inglés, que para este año celebra su sexagésima primera edición, es la competencia matemática más prestigiosa del mundo para estudiantes de nivel medio, donde participan anualmente más de 110 países. 

Los alumnos que representarán a Panamá son: Marcelo Maza, Luis Modes, Leonardo Marciaga, Temístocles Bernal, Alejandro Aguilar y Gustavo De la Guardia. Las edades de los jóvenes oscilan entre los 16 a 18 años y provienen de colegios oficiales y privados.

El evento, pautado inicialmente para junio de este año, fue pospuesto para septiembre, con la intención de realizarse de forma presencial. Sin embargo, debido a que la pandemia impidió el viaje de los participantes a Rusia, país sede en 2020, han activado un formato IMO virtual completamente nuevo, con protocolos de seguridad establecidos para que todos puedan tener plena confianza en la integridad del proceso y de los resultados. 

Este evento, en su nuevo formato virtual, se está realizando del 19 al 28 de septiembre. Cada país contará con uno o más Centros Nacionales IMO para la administración de la prueba y la Organización IMO designará a un Comisionado que supervisarála misma.

La Fundación Olimpiada Panameña de Matemática organizó un campamento de entrenamiento especial, que se llevó a cabo del 7 al 18 de septiembre, como parte de la preparación a los delegados que están representando a Panamá esperando optimizar su desempeño y darles las herramientas necesarias para poder dejar muy en alto el nombre del país.

En el 2019, Panamá participó en la sexagésima edición de esta competencia, obteniendo excelentes resultados con una Medalla de Bronce y una Mención Honorífica.

La directora de la Fundación de Olimpiada panameña de Matemática, Lydia Burgoa, dijo que los estudiantes se han estado preparando para este momento dentro del Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos que desarrolla la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática. "Detrás de los chicos hay años de trabajo y un conjunto de personas, que reciben sólo la satisfacción de ver desarrolladas las habilidades en resolución de problemas matemáticos en competidores panameños. Se espera una excelente representación de nuestro país por parte de este grupo de talentosos estudiantes, que siempre han dejado en alto a Panamá”, manifestó.

Por su parte, la directora del colegio panameño Thomas Jefferson School, Magda Serrano, expresó estar muy orgullosa de que uno de sus estudiantes, Marcelo Maza, haya logrado clasificar para representar a Panamá en estas Olimpiadas. "Marcelo es un joven ejemplar, que ha sabido maximizar su potencial y desarrollar plenamente su talento. Todos en TJS lo acompañamos, a él y al equipo, con nuestros mejores deseos”, comentó.