Panamá compite con 179 países en asegurar suministros de la vacuna contra covid-19

Actualizado
  • 28/09/2020 16:18
Creado
  • 28/09/2020 16:18
En el mundo están en desarrollo alrededor de 200 estudios, con plataformas tradicionales y otras innovadoras, para encontrar esta vacuna

El gobierno de Panamá, al igual que otros 179 países, están bajo presión para asegurar el suministro de la vacuna contra la covid-19. En esa carrera, Panamá se integró al mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual también participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamado COVAX, que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.

Con la estrategia, el país se compromete a pagar $1.9 millón a más tardar el 9 de octubre. Se trataría del primer grupo de 600 mil unidades de vacunas, las cuales cubrirían al 15% de la población.

Recientemente, las autoridades en la figura del Consejo de Gabinete, autorizaron un reserva de $20 millones, provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá, para la adquisición de la vacuna contra el virus, que ha cobrado la vida de al menos 2,340 personas en Panamá hasta este 27 de septiembre, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). El país es el segundo más afectado de Centroamérica con unos 110,555 casos positivos a la fecha.

La iniciativa mundial denominada "Acelerador del Acceso a las Herramientas Contra la covid-19", sería el pilar de las vacunas, el mecanismo COVAX, una propuesta que busca coordinar apoyos en América Latina y el Caribe para negociará con los productores acceso a las dosis.

Las autoridades informaron también  la incorporación de Panamá a la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) que codirige la iniciativa COVAX, la cual se propone distribuir 2,000 millones de vacunas entre los países miembros, probablemente en el segundo semestre del próximo año.

ACERCAMIENTOS

Además de los avances y acercamientos con pie firme que da el país, también ha conversado con casas farmacéuticas y países, con la misma finalidad. Entre los proyectos de empresas e institutos de investigación están: el Imperial College - London, Pfizzer BioNtech, CanSino Biologics, Inovio Pharmaceuticals, Novavax Inc., Moderna Inc.; la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y las indias Bharat Biotech y Zydus Cadila, entre otras.

En el mundo, la pandemia a provocado la muerte de más de 997,780 personas hasta el 20 de septiembre e impactado en la salud de un total de 33.0 millones, según datos de Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Dentro de estas cifras, América destaca con el mayor número de decesos (338,205) personas  y y contagios (9.2 millones positivos).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus