Estados Unidos dona tres hospitales de campaña a Panamá

Actualizado
  • 29/09/2020 10:34
Creado
  • 29/09/2020 10:34
Cada uno de los hospitales cuenta con 40 camas para totalizar 120. Las donaciones son parte de los casi $5 millones entregados a Panamá para conbatir la covid-19

El gobierno de los Estados Unidos entregó a Panamá tres hospitales de campaña.

Cada uno de los hospitales está dotado con camas, lavamanos, sistema de ventilación y los generados eléctricos necesarios para su funcionamiento.

La donación fue entregada por el jefe de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en Panamá, Stewar Tuttle.

"Esta donación hace parte de los programas de asistencia humanitaria… Estos hospitales de campaña se suman a los casi $5 millones que los Estados Unidos ha donado a Panamá para combatir la pandemia. La covid-19 es una amenaza compartida", señaló Tuttle, durante la entrega de los hospitales en la zona de Panamá Pacífico.

Previo a la donación, personal del Ministerio de Salud de Panamá, Caja de Seguro Social y el Sistema Nacional de Protección Civil recibieron capacitación respectiva para la instalación, la operación y el mantenimiento que se requiere para el funcionamiento de estas instalaciones móviles.

Estados Unidos dona tres hospitales de campaña a Panamá.

"Hoy pueden ser para personas afectadas por la covid-19, pero mañana sería para cualquier situación de emergencia que se registre, sobre todo en áreas rurales del país", señaló Francisco Sucre, titular de Salud.

La Caja de Seguro Social pretende instalar un hospital cerca del Hospital Nicolás Solano, en La Chorrera. "Panamá Oeste representa para nuestro país un sitio de alto crecimiento y donde el Ministerio de Salud y la Caja estamos trabajando coordinados y necesitamos reforzar la capacidad de respuesta", precisó Enrique Lau Cortés, titular de la Caja de Seguro Social.

Los hospitales de campaña necesitan, por lo menos, de 60 a 80 personas para su funcionamiento. La inversión de Panamá es en el recurso humano, duchas y baños portátiles.

Los hospitales de campaña están dotados con 40 camas cada uno y están conformados por cinco carpas. Las 120 camas se suman a la capacidad instalada de Panamá, que inició un proceso de reapertura gradual para activar la economía, golpeada desde marzo mes en que se cerraros los comercios para mitigar la propagación de la covid-19.

Para el lunes 28 de septiembre en Panamá se contabilizan 87,695 pacientes recuperados, 722 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 111,277.

A la fecha se aplicaron 4,476 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.1% y se han registrado 8 nuevas defunciones, que totalizan 2,348 acumuladas y una letalidad del 2.1%.

Los casos activos suman 21, 234. En aislamiento domiciliario se reportan 20,434 personas, de los cuales 20,056 se encuentran en casa y 378 en hoteles. Los hospitalizados suman 800 y de ellos 690 se encuentran en sala y 110 en UCI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus