Inician en Panamá fase 2 de pruebas de vacuna alemana contra la covid-19

Actualizado
  • 30/09/2020 18:19
Creado
  • 30/09/2020 18:19
El pasado 8 de agosto, el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) aprobó el estudio de la vacuna fabricada por CureVac AG.

Panamá inició este miércoles el ensayo clínico de fase 2 en participantes mayores de edad, de la vacuna contra la covid-19, fabricada por la compañía alemana de biotecnología CureVac AG, luego de cumplir la etapa de inscripción de voluntarios.

El pasado 8 de agosto, el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) aprobó el estudio de la vacuna fabricada por la compañía alemana de biotecnología CureVac AG.

Una vez realizado el anuncio, múltiples personas se contactaron con el Centro de Investigación CEVAXIN para ofrecerse como voluntarios, principalmente en edades entre 18 y 59 años.

El ensayo clínico será evaluado por médicos especialistas durante los próximos trece meses para confirmar la seguridad y la dosis adecuada del medicamento, informó el Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador principal del estudio.

Con el ensayo clínico de fase 2, multicéntrico y controlado, se busca evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en adultos mayores de 60 años y adultos entre 18 a 60 años.

“En esta fase, participarán 250 personas aquí en Panamá. Todos los participantes, sin excepción, deberán firmar un consentimiento ampliamente detallado previo a la primera aplicación de la vacuna para garantizar que todas las interrogantes sobre el estudio y los posibles riesgos y efectos secundarios hayan sido respondidas satisfactoriamente", explicó Saéz-Llorens. 

Detalló que éstos posteriormente son evaluados a través de exámenes médicos con los cuales se verifica su elegibilidad. 

Los voluntarios también cuentan con cobertura de una póliza de seguro si se llegara a presentar cualquier reacción adversa asociada a la vacuna del estudio.

El galeno aclaró además, que la firma del formulario de consentimiento informado no significa que el voluntario renuncia a ninguno de sus derechos legales.

También advirtió que siempre existe la posibilidad que ocurran reacciones temporales individuales.

“Todos los medicamentos que se administren, tan básicos como el acetaminofén, pueden causar efectos secundarios. Las inyecciones intramusculares pueden causar reacciones locales, como dolor, moretones, enrojecimiento, inflamación, dolor al tacto y picazón en el sitio de la inyección, que pueden durar pocos días”, aseguró.

En Panamá el consorcio de investigaciones de vacunas covid-19 lo conforman el Centro de investigación CEVAXIN y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y cuenta con el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus