Ministerio de la Presidencia reduciría su presupuesto en $500 millones

Actualizado
  • 30/09/2020 00:00
Creado
  • 30/09/2020 00:00
La propuesta fue presentada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo pues tal concentración de poder 'desnaturaliza la función coordinadora' del ministerio

El ministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, propuso ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional reducir en casi $500 millones el presupuesto del Ministerio de la Presidencia para la vigencia fiscal de 2021.

Carrizo acudió la tarde de este martes a la Comisión de Presupuesto a sustentar la asignación presupuestaria de la entidad, que inicialmente le había recomendado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para 2021.

El MEF le había recomendado al Ministerio de la Presidencia un presupuesto de $683,1 millones para 2021, de los cuales $213,7 millones estaban dirigidos a funcionamiento y $469,3 millones para inversión.

Carrizo explicó que desde el inicio del mandato del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, este les encargó a quienes integran su equipo de trabajo la revisión de los procesos, la estructura y las funciones de las distintas entidades que forman el Órgano Ejecutivo.

Esto, dijo, con el fin de mejorar la eficiencia, evitar la duplicidad de funciones y garantizar la ejecución transparente de los recursos, asignándole a cada institución el rol legítimo que le corresponde.

Sostuvo que se propuso cumplir esta “aspiración” de Cortizo, para lo cual conformó una comisión entre los ministerios de Economía y Finanzas, y la Presidencia, para reordenar el Ministerio de la Presidencia, que durante años fue la expresión política de una excesiva burocracia y concentración de poder.

Expresó que el diagnóstico levantado le confirmó que tal concentración “desnaturaliza la función coordinadora del ministerio, establecida en la Ley Orgánica 15 de 1958”.

Detalló que, a raíz de esta situación, el ministerio asumía una gran carga de personal que generaba duplicidad de funciones con otros programas del Estado, debido a que cargaba o compartía actividades propias de otros ministerios.

Manifestó que a partir de este diagnóstico, y con el apoyo del señor presidente, tomó la decisión de separar del Ministerio de la Presidencia las entidades con funciones ajenas a su naturaleza, cuyo presupuesto, personal y tareas corresponden a instituciones que tienen las responsabilidades afines conforme a la ley.

De acuerdo con lo expuesto por Carrizo, se decidió separar del Ministerio de la Presidencia, la oficina para atender a los afectados de Bocas del Toro, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Este proceso incluye, además, establecer mediante decretos ejecutivos la separación de la Secretaría para la Prevención de Delito (Sepred), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), la Oficina de Electrificación Rural (OER), la Secretaría de Descentralización, el Programa de Desarrollo del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién (Seprodacan), el programa de saneamiento de Panamá y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (Ucip).

“Se trata de una reestructuración responsable, ajustada al estado de derecho, que corrige vicios históricos. Una decisión, al fin, que escucha y responde al sentir de los ciudadanos de contar con instituciones sólidas, eficientes y transparentes”, indicó.

Agregó que esto se traduce en una reducción del 70% del presupuesto del Ministerio de la Presidencia, es decir, casi $500 millones menos.

“Tras seis meses de afrontar la pandemia, y poder mostrar resultados que nos colocan en un lugar de avanzada entre los países de la región –gracias al compromiso de una sociedad cada vez más consciente de la defensa de la vida–, debemos continuar la ruta para lograr los cambios comprometidos en los planes del gobierno del presidente Cortizo”, dijo Carrizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus