24 de Sep de 2021

Nacional

Privados de libertad cursan satisfactoriamente estudios bíblicos

Cerca de 3 centenares de detenidos de los centros La Joya, La Joyita y La Nueva Joya obtuvieron un diploma de cursos bíblicos que les permitirá conmutar sus penas

Un total de 291 detenidos de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya obtuvieron un diploma con el cual pueden conmutar pena, al pasar satisfactoriamente los cursos bíblicos dictados por la Iglesia católica, informó Carlos González, director general del Sistema Penitenciario.

La población penitenciaria supera los 17 mil.Cedida

Los cursos en introducción a la Biblia, cristología y eclesiología, tienen el aval de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), mediante la Facultad de Humanidades y el Instituto para la Formación de Agentes Pastorales (IFAP).

González recalcó que es prioridad de esta gestión fortalecer los programas de resocialización, en donde los presos conmuten pena, y en esta ocasión de la mano con la Iglesia católica.

Fray Francisco Palomares, de la Pastoral Penitenciaria, manifestó que se busca dotar a los detenidos de las herramientas para que puedan vivir su fe, crecer en el conocimiento de Dios y capacitarlos para que dentro de los centros puedan coordinar, monitorear, llevar a cabo actividades de la Iglesia, y que cuando salgan en libertad puedan contribuir a tener una mejor sociedad.

El preso Rigoberto Lasprilla, uno de los graduados en los cursos bíblicos, expresó su agradecimiento por el trabajo de resocialización y la oportunidad que se les brinda a los reos.

El programa tiene como objetivo preparar a los privados de libertad para que desempeñen un papel de animador y colaborador en sus parroquias de origen, cuando salgan.

Además, delegar responsabilidades en las coordinaciones de las acciones de la Iglesia en las cárceles y favorecer la formación humana, intelectual y espiritual.

El Sistema Penitenciario Nacional está retomando los programas de resocialización de los reos, a medida que se abren los bloques económicos.