Fundación propone financiamiento 100% público para las campañas electorales

Actualizado
  • 01/10/2020 15:32
Creado
  • 01/10/2020 15:32
La organización indicó que el financiamiento público es una medida que podría traer "balance" a las contiendas electorales, influidas por millonarias inversiones de dinero que dan espacio a la corrupción

La Fundación Panamá Primer Mundo emitió un pronunciamiento al país donde propone que las campañas electorales sean financiadas 100% por el Estado.

La iniciativa surge en momentos en que los diversos partidos políticos y gremios de la sociedad civil organizada, junto al Tribunal Electoral, participan en la discusión de las reformas electorales, en busca del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y encarrilar el desarrollo de Panamá.

Mediante un comunicado, la organización presidida por Geraldine Emiliani, sostiene que frente a la coyuntura por la que atraviesa el país y observando las experiencias pasadas y atendiendo que es la sexta vez que se reforma el Código Electoral, sin que se adopten medidas firmes para cerrar todas las puertas a la corrupción.

En ese sentido —dijo— "nuestra posición es que la Comisión Nacional de Reformas Electorales asuma la responsabilidad del momento y se empine sobre cualquier interés particular, tomando decisiones por convicción democrático y atendiendo los sagrados intereses del país, porque fortalece la transparencia, ayuda a enraizar más la democracia y traza la ruta hacia el desarrollo de Panamá".

La Fundación puntualizó en el escrito que "la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), tiene la responsabilidad histórica de dejar huellas hacia el futuro y esta sola decisión plasma firmeza y a la vez altruismo, porque demuestra que sus miembros trabajan por Panamá y no por los intereses particulares".

En la nota, la organización concluye que "los panameños hemos sido testigos de cómo la balanza electoral se inclina por campañas que gozan de infinitos recursos privados, cuyos aportes son inversiones que luego cobran con creces en el Gobierno y es uno de los caldos de cultivo de la corrupción en el país. Esto es lo que hay que frenar ya".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus