Iglesia católica rechaza describir las uniones del mismo sexo como matrimonio

Actualizado
  • 04/10/2020 13:10
Creado
  • 04/10/2020 13:10
La iglesia no se opone a que estas parejas tengan una normativa legal en asuntos de herencia, impuestos, propiedades conjuntas, pero eso no implica que se le llame "matrimonio"

Ante las discusiones que se están dando sobre la unión igualitaria, la iglesia católica en Panamá reiteró este domingo en la figura de Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) que "no se opone a que estas parejas tengan una normativa legal en asuntos de herencia, impuestos, propiedades conjuntas. Sin embargo, eso no implica que se ha de considerar o llamarle 'exactamente matrimonio' según el concepto tradicional".

Valdivieso Miranda quien también preside el Consejo de Familia y Vida de la CEP indicó que "evidentemente, la Iglesia se apoya en la Revelación Bíblica, que sostiene que Dios creó hombre y mujer; también se respalda en la realidad antropológica de la sexualidad y en el concepto de matrimonio. No es un tema religioso meramente, porque hay no creyentes que aceptan esta postura desde el punto de vista psicológico y antropológico".

Aclaró que "la Iglesia defiende el matrimonio entre hombre y mujer. Por eso pide que no se equipare de ninguna forma con la unión igualitaria de personas del mismo sexo, para que no se socave la familia. Eso hemos estado diciendo esto una y otra vez".

El sacerdote que ejerce su ministerio episcopal en la Diócesis de Chitré, provincia de Herrera, dijo que "acogemos y acompañamos no solamente a las personas con estas preferencias hacia el mismo sexo, sino también a toda persona, especialmente las más necesitadas de amparo y protección". Agregó que “la Iglesia, como se sabe, abraza y recibe a todos, en cualquier circunstancia, en cualquier condición, igual a las personas con esas preferencias”. Ya lo ha dicho el Papa Francisco “Distinguir no es discriminar”, sentenció.

Además, destacó el sacerdote que "no es aceptable que un organismo internacional o un grupo concreto de ciudadanos, quieran imponer a un país la forma de entender el matrimonio y la familia".

La reacción de la iglesia católica panameña es reiterativa y se debe a que el matrimonio igualitario es tema que abordó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y donde la instancia determinó que "Panamá debe reconocer el matrimonio igualitario", luego de que la Fundación Iguales, presentó el caso.

La situación se mantiene complicada, pues organizaciones civiles están a la espera que Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle y se pronuncie ante los matrimonios civiles de panameños celebrados en el extranjero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus