Cortizo: no habrá aumento de impuesto y aboga por descentralizar la Presidencia

Actualizado
  • 06/10/2020 00:00
Creado
  • 06/10/2020 00:00
El mandatario aseguró que Panamá no aumentará los impuestos y reiteró que en Presidencia hay “dualidad” de funciones en relación con otros ministerios, por lo que la institución debe reestructurarse

El presidente, Laurentino Cortizo Cohen, descartó la posibilidad de que Panamá incremente impuestos por los prestamos en medio de la pandemia, y confirmó su intención de que el Ministerio de la Presidencia separe varias secretarías y dependencias que hoy están bajo el paraguas de la institución, porque hay dualidad de funciones con otros ministerios.

El mandatario manifestó este lunes, durante la inauguración de un hospital de campaña para atender a pacientes de covid-19 en el hospital Irma de Lourdes Tzanenatos, ubicado en la 24 de Diciembre, que dicha “reestructuración” implicaría que algunas secretarías pasen a otras entidades, entre ellas mencionó la del saneamiento de la bahía, con un presupuesto aproximado de $200 millones, que debería ser competencia del Ministerio de Salud y de Ambiente.

Cortizo cuestionó también que la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) sea coordinado desde Presidencia, al igual que el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) y la propia Secretaría de Descentralización.

Estas medidas implican una reducción en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia de unos $500 millones que está contemplado en el proyecto de ley del presupuesto de 2021, en vista de que esas entidades pasarían a otros ministerios con sus respectivos presupuestos.

Durante la sustentación del presupuesto ante la Asamblea Nacional, el titular de esa cartera y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, explicó que las entidades por separar serían: la oficina para atender a los afectados de Bocas del Toro, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Además, mediante decreto ejecutivo también separarían la Secretaría para la Prevención de Delito (Sepred), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), la Oficina de Electrificación Rural (OER), la Secretaría de Descentralización, el Programa de Desarrollo del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién (Seprodacan), el programa de saneamiento de Panamá y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (Ucip).

Según explicó Carrizo, con este número de secretarías y oficinas, el Ministerio de la Presidencia asume una gran carga de personal administrativo que genera duplicidad de funciones con otros programas del Estado.

En la elaboración del proyecto de ley sobre el presupuesto general del Estado para la vigencia de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó al Ministerio de la Presidencia un presupuesto de $683,1 millones, de los cuales $213,7 millones están dirigidos a funcionamiento y $469,3 millones para inversión o proyectos.

Durante este año (2020), el Ministerio de la Presidencia opera con un total de $595,2 millones, de los cuales $225,7 son para funcionamiento y $369,5 para inversión de programas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus