Arap reactiva la pesca de camarones con 80 embarcaciones

Actualizado
  • 10/10/2020 13:39
Creado
  • 10/10/2020 13:39
La nueva temporada del camarón produjo que 400 trabajadores del mar iniciaran su faena de pesca como parte de los procesos de reactivación económica

Tras una pausa de 41 días, una flota de ochenta embarcaciones con licencia de pesca de camarón reactivó, este sábado, sus actividades desde el Puerto de Vacamonte. 

En un comunicado publicado el jueves, la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) informaba la culminación del segundo periodo de veda de camarón del 2020, donde establecían el 11 de octubre como día oficial para el inicio de las actividades, pero al ser un domingo y coincidiendo con la cuarentena total establecida por el Ministerio de Salud para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la entidad adelanto la fecha para este sábado 10 de octubre. 

Para no afectar la reactivación económica del país y la producción de alimentos, se permitió desde hoy (sábado) la salida de aquellas embarcaciones que contaban con permiso o licencia de pesca para la captura de camarón, informó Flor Torrijos, administradora de Arap. 

A las 12:01 p.m., Torrijos y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dispararon sendas luces de bengala para darle inicio a los zarpes de las embarcaciones camaroneras. Este ritual se cumple siempre en el comienzo de cada temporada. 

"Con el inicio de esta nueva temporada de pesca del camarón 400 trabajadores del mar iniciaron su faena de pesca como parte de este proceso de reactivación económica para seguir contribuyendo a la economía del país, resaltó Valderrama.

La veda del camarón busca darle oportunidad a la especie para reproducirse y garantizar el desarrollo sostenible de este recurso acuático clave en la economía local, reiteró Torrijos.

Al evento de cierre del segundo periodo de veda de camarón y de inicio de zarpe asistieron también Elvia Bustavino, secretaria general de la AMP, Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Hamed Tuñón, sub administrador de la Arap y representantes de la industria pesquera.

Recaudación

Durante el segundo periodo de veda de camarón 2020 se recaudó en la regional de la ARAP de Panamá Oeste, $11,469 en concepto de cobro de paz y salvo de las embarcaciones; solicitudes de inspección ocular; zarpe de pesca general; y salvoconductos para comercializar camarón, entre otras materias.

Tan solo en los primeros días de octubre se han recaudado $3,906, lo que demuestra que a pesar de la pandemia no se ha detenido el sector pesquero, manifestó Yorlenis Gutiérrez, directora regional de ARAP, Panamá Oeste.

La Arap detallo que el permiso de zarpe de las embarcaciones camaroneras tiene un costo de $20, por su vigencia es de un mes. Además, emiten zarpes de pesca, mientras que la Autoridad Marítima de Panamá emite los de navegación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus