Senadis lanzará este jueves en Capita el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad

Actualizado
  • 12/10/2020 16:32
Creado
  • 12/10/2020 16:32
En el programa se promoverán acciones de promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y a los líderes locales sobre la inclusión

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), lanzará este jueves 15 de octubre el proyecto Dignidad 4, en el corregimiento del Cacao, en el distrito de Capira, Panamá Oeste.

El proyecto tiene como objetivo realizar un conjunto de acciones integrales e inclusivas para dar respuestas a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias en condición de pobreza, teniendo como marco referente el Plan de Gobierno 2019-2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Dignidad 4 es un proyecto integral que incluye cuatro fases, que inicia con la identificación de la población con discapacidad, levantar un diagnóstico situacional de la oferta de servicios públicos, fortalecer el proceso de reconocimiento paterno y cedulación, la obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación.

También se busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

El proyecto se desarrollará a manera de plan piloto, en el corregimiento Cirí Grande, teniendo como referente el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional con la finalidad de organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

En el programa se contará con un equipo especializado que establecerá las rutas a desarrollar como es el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que asegure acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y se facilite el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

También se promoverán acciones de promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y a los líderes locales sobre la inclusión, atención a la diversidad y a la participación plena a la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus