Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Asamblea aprueba ley de acceso universal a la salud entre el Minsa y la CSS

El diputado Becker sostuvo que en áreas como las comarcas, a sus habitantes se les niega la atención médica primaria por no tener dinero para pagar

Becker
El proyecto requerirá ahora de la sanción del Órgano Ejecutivo para convertirse en ley de la república.Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 311, que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de la Red Pública de Servicios de Salud, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de la Caja de Seguro Social (CSS), se asegure el acceso universal a la salud mediante un adecuado sistema de financiación y compensación económica.

El documento crea un marco legal regulatorio para esos beneficios, mediante la compensación de costos entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

La norma tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso a servicios de salud y medicamentos de manera expedita y gratuita, tal como lo garantiza la Constitución de la República de Panamá, afirmó el diputado proponente de esta iniciativa Abel Becker.

Para tales efectos, el beneficiario de la compensación acreditará su falta de recurso a través de una declaración simple ante la autoridad competente.

Becker solicitó a las autoridades, tanto de la CSS como del Minsa, que los funcionarios que brindan la atención presten un servicio universal, con humanidad, sin distinción de raza, credo ni color de piel.

El proyecto fue calificado por Becker como una iniciativa de beneficio social, tras señalar que abarca a cientos de personas que no reciben el servicio de emergencia y que ahora contarán con la atención primaria.

Sostuvo que es un hecho real que en áreas como las comarcas y otras poblaciones distantes, a sus habitantes se le niega el derecho a la atención primaria por no tener los recursos para pagarlos.

Becker agregó que no es posible que se les niegue la atención médica a los panameños que la requieran, por lo que enfatizó que la salud es primero, "así lo establece la Constitución", recalcó.