Asamblea prohíja anteproyecto de ley que busca proteger a los ciclistas

Actualizado
  • 13/10/2020 15:58
Creado
  • 13/10/2020 15:58
La iniciativa, que defiende el diputado Gabriel Silva, surge ante el creciente número de accidentes con automóviles en el que han perdido la vida ciclistas en los últimos años

La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional prohijó este martes, el anteproyecto de ley 159, que promueve el uso de la bicicleta como transporte y fortalece la seguridad vial.

El diputado proponente Gabriel Silva, indicó en su sustentación que la idea es simplificar el uso de este medio de transporte.

La nueva normativa surge a raíz de una serie de hechos donde ciclistas han perdido la vida y otros quedan con serias lesiones en accidentes con automóviles.

Silva detalló que con el anteproyecto se busca proteger a los ciclistas quienes utilizan las vías.

Por su parte, Lianna Licona, de la Fundación Mónica Licona, indicó que estarán a la espera de que el anteproyecto sea discutido en primer debate para exponer algunos puntos de vista y los mismos sean tomado en consideración en las modificaciones.

La nueva normativa plantea la creación de una base de datos virtual, donde reposen los datos de quienes utilicen las bicicletas, con lo que se plantea la eliminación del uso de la placa de circulación que utilizan las bicicletas.

En septiembre de 2017, el diputado Iván Picota, mediante el anteproyecto de ley 329 intentó de establecer normas para garantizar y favorecer la movilidad no motorizada, además de que declaraban el 28 de octubre de cada año el Día del ciclista panameño.

La normativa buscaba que los municipios, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas, el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la Autoridad de Turismo, elaboren y adopten planes de movilidad sostenible, es decir, promover el uso de la bicicleta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus