Fallece el intelectual e investigador guna Arysteides Turpana

Actualizado
  • 13/10/2020 19:24
Creado
  • 13/10/2020 19:24
La noticia fue confirmada por fuentes cercanas al lingüista y escritor, uno de los más importantes estudiosos de la historia y cultura guna

La tarde de este martes 13 de octubre falleció el intelectual guna-panameño, Arysteides Turpana Igwaigliginya, docente, investigador, poeta, lingüista y una de las plumas contemporáneas más relevantes del pueblo guna.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por fuentes cercanas al también escritor, cuyos trabajos se desarrollaron en el campo del arte, la sociología, la historia y la antropología.

Nacido en Uwargandup, comarca Guna Yala, el 24 de diciembre de 1942, Turpana estudió español y artística en la Universidad de Panamá, para luego enrumbarse a París para estudiar cine, en una Francia aún bajo el calor de las ideas surgidas del Mayo del 68. 

Más adelante, se recibiría con un postgrado en política y administración cultural en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil.

Fungió como docente en varias ocasiones en la Universidad de Panamá y en la Universidad Especializada de las Américas. También fue jurado de festivales de cine y galardonado en premios de literatura. 

Como activista social, Turpana siempre se mostró comprometido con la defensa de las naciones indígenas en Panamá y en respaldo de las causas populares; denunciando en sus escritos el colonialismo, el racismo y su respaldo a la lucha por la recuperación de la soberanía sobre la Zona del Canal.

En las elecciones generales de 2019 fue candidato a diputado para el circuito 10-1 por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Entres sus obras destacan: Kualuleketi y Lalorkko (1966); Archipiélago (1968); Machiuita/Muchachito (1979); Mi hogar queda entre la infancia y el sueño (Ediciones Formato Dieciséis, Universidad de Panamá, 1983); Narraciones populares del país Dule (Ediciones Literarias de factor, México, 1987) y Desdichado corazoncito ( INAC, 1991).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus