Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Abogados de Varela aseguran que hubo 'distorsión' en los hechos sobre su relación con Odebrecht

El equipo legal del exmandatario panameño afirmó que éste ha explicado a los fiscales todas las interrogantes sobre las contribuciones políticas que recibió de la empresa antes de ejercer los cargos de vicepresidente y presidente

El expresidente Juan Carlos Varela, investigado por el supuesto delito de blanqueo de capitales, en el caso de los sobornos de OdebrechtErick Marciscano | La Estrella de Panamá

Tras concluirse la fase de investigación del caso Odebrecht en Panamá, los abogados del expresidente Juan Carlos Varela, Orison Cogley y Erasmo Muñoz, consideraron que en este proceso algunas personas, "con diversas motivaciones, han distorsionado los hechos sobre la relación del expresidente Varela con la constructora brasileña".

En un comunicado, divulgado hoy, 19 de octubre, el equipo legal del expresidente Varela, afirmó que su defendido ha explicado a los fiscales todas las interrogantes sobre las contribuciones políticas que recibió de esa empresa constructora antes de ejercer los cargos de vicepresidente y presidente de la República.

Por su parte, Varela reiteró que "no empañó la investidura presidencial porque siempre fue, es y será un hombre honesto y leal al Estado panameño".

Los abogados sostienen que en los hechos reales, el expresidente no ha sido acusado de ningún acto de corrupción cometido mientras ocupó los cargos de Vicepresidente y Presidente de la República; y que la investigación gira en torno a si aceptó o no contribuciones políticas para su campaña, según las leyes panameñas, "nunca por haber aceptado sobornos a beneficio personal".

Sostienen que ningún dinero bajo investigación toca las cuentas personales, de negocios o empresariales del expresidente Varela; y que las contribuciones de la empresa investigada entraron a las cuentas de las campañas políticas y se utilizaron para fines políticos y sociales de las campañas, el partido y sus candidatos.

Aseguran que la defensa legal del expresidente Varela proporcionó voluntariamente a los investigadores detalles completos y transparentes de cada transacción financiera que involucró dinero relacionado con Odebrecht.

Insisten en que la investigación llevada por el Ministerio Público en relación con el expresidente Varela guarda relación con los dineros recibidos que fueron destinados a las campañas políticas, nunca por cometer delitos que afecten el dinero público.

"Los hechos son indiscutibles, Odebrecht hizo contribuciones a distintos candidatos y partidos políticos, y eso quedó probado en la investigación" , expresan.

En este contexto, destacan que la sociedad panameña debe recordar que en el caso del expresidente Varela, estuvo la mayor parte del tiempo fuera del Gobierno como líder de la oposición, y que las contribuciones políticas que se recibieron en oposición fueron utilizadas con propósitos sociales y políticos, básicamente para adelantar una campaña política en oposición y ganar las elecciones del 2014.

Ahora que la fase investigativa concluyó, el caso avanza a la fase judicial, el equipo legal siguiendo las indicaciones del expresidente Varela comunica que "él (expresidente Varela) ha cooperado con la fiscalía y se ha puesto a disposición de la ley sin excusas”.

De acuerdo con los abogados, las contribuciones de Odebrecht a las campañas de Juan Carlos Varela fueron completamente legales cuando se recibieron.

En ese sentido, recordaron que Varela compitió en seis campañas electorales distintas, del 2006 al 2014, sufragando gastos en personal de campaña, seguridad, bienes y materiales, logística, publicidad y promoción, desarrollo de políticas y programas, así como numerosos proyectos sociales en todo el país. "Esos gastos incluyeron contribuciones en especie, en materiales de campaña, en proyectos sociales, tales como la entrega de juguetes y útiles escolares a miles de niños. Al Ministerio Público se le entregaron informes que dan cuenta de dichas contribuciones", detallaron.

Agregan que Varela también informó al Tribunal Electoral, en detalle, sobre todos los gastos directos incurridos durante los períodos oficiales de campaña, en cumplimiento con las leyes panameñas vigentes para dichos períodos.

Y además todas estas contribuciones económicas se hicieron antes de que Varela ganara la Presidencia en el año 2014.

Señalaron que expresidente Varela ha hecho pública todas sus declaraciones patrimoniales y en la última, al salir de la Presidencia, se reflejan compromisos adquiridos en sus diferentes campañas.

"Esta investigación demuestra el carácter del expresidente Varela al enfrentar su responsabilidad ciudadana y demostrar su inocencia con pruebas que sustentan hechos ciertos, sin huir, evadir, o esconderse de la justicia, mostrando la verdad sin hacer uso de publicidad y acciones mediática para afectar los tiempos, y el trabajo de los investigadores y fiscales que representan al país en este proceso", puntualizaron.