Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

El Comité panameño de apoyo al pueblo boliviano felicita a Luis Arce 

Según el grupo “el triunfo en las urnas es una victoria sobre minorías que usurparon el poder"

El candidato del MAS, Luis Arce.
Luis Arce, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).EFE

Mensajes de felicitación y alegría, entre ellos del Comité panameño de solidaridad y apoyo al pueblo boliviano, circulan desde el pasado domingo, con motivo del triunfo de Luis Arce, virtual nuevo presidente de Bolivia.

"El pueblo panameño se regocija y hace suyo el triunfo del pueblo de Bolivia en las recientes elecciones presidenciales, que han dado como ganadores a Luis Arce, presidente, y David Choquehuanca, vicepresidente, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS)", señaló el Comité, a través de comunicado.

Según el grupo panameño de apoyo al pueblo boliviano "el triunfo en las urnas es una victoria sobre minorías que usurparon el poder mediante un golpe de Estado instigado burdamente desde Washington a través de la OEA y repudiado mundialmente por los pueblos que creen en la paz a través del Derecho Internacional".

Dicho golpe, apunta el documento, desconoció la presidencia de Evo Morales, indudable adalid de su pueblo, enraizado en las más profundas vetas de la historia de su gente, que ha padecido tanto opresión externa como interna. "Evo Morales fue obligado a renunciar y a acogerse a protección internacional de pueblos hermanos, como Perú -- que abrió su espacio aéreo – y especialmente, México y Argentina".

El Comité panameño de solidaridad y apoyo al pueblo boliviano considera que "el golpe interrumpió un proceso ascendente de la economía de Bolivia que sacó a millones de la pobreza extrema y creó una clase media que simbolizó la creciente igualdad social. En cambio, los usurpadores iniciaron una espiral de represión y de entrega a intereses foráneos".

"El pueblo panameño saluda al hermano pueblo de Bolivia y le augura brillantes éxitos, un mayor progreso social, independencia y justicia internacional", puntualiza la nota.